Economía de la post independencia (peru 1821-1840

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Rebelión de Túpac Amaru II
Rebelión de Túpac Amaru II
TupacAmaruII.jpg
Cuadro de Tupac Amaru II en una de las montañas andinas del Perú.
Fecha 1780-1782
Lugar Sur del actual Perú y Bolivia
Causas

Abusos de corregidores españoles
Cobro indebido de los tributos indígenas

Resultado Victoria realista
Beligerantes
Bandera de España 1760-1785.svg Imperio español Banner ofTupaq Qatari.svg Rebeldes aymaras y quechuas
(más blancos, mestizos y negros alzados)
Comandantes
José del Valle
José Antonio de Areche
Antonio Arriaga†
Tiburcio Landa Túpac Amaru II†
Diego Cristóbal Túpac Amaru (P.D.G.)
Túpac Catari†
Tomás Catari†
Fuerzas en combate
15.0001 -17.5002 hombres 100.000 hombres2 3
40.000-60.000 asediando Cusco (2-9 de enero de 1781)4
10.000-40.000asediando La Paz (14 de marzo de 1781)4
100.000 muertos en total.5
10.000 por hambre y enfermedades.6

La Rebelión de Túpac Amaru II fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú, perteneciente al virreinato del Río de laPlata. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, quien tuvo como antecedente la rebelión del curaca Tomás Catari, y tras su ajusticiamiento fue secundado por Diego Cristóbal Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru y Julián Apaza o Túpac Catari

Índice

1 Antecedentes
2 Estrategia y organización de Túpac Amaru II
3 Rebelión en las cercanías del Cuzco
4Rebelión en el sur
5 Referencias
6 Bibliografía

Antecedentes

La Secretaría de Estado de España, en un esfuerzo de reforzar la administración de sus colonias, ha de introducir una serie de cambios sistemáticos, conocidos como las Reformas borbónicas. Como parte de estas reformas, se creó el virreinato del Río de la Plata escindiendo del virreinato del Perú los territorios de la RealAudiencia de Charcas, que en aquel entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre, uniendo las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potosí. La separación administrativa supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la despenalización del contrabando a través del puertoatlántico.

Paralelamente, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques (curacas) indígenas de real linaje de cultura mestiza. Ellos también se vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridadesindígenas por parte de la administración virreinal a favor de indios serviles al Estado, en perjuicio de los jefes étnicamente legítimos.

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. Elreparto, el tributo indígena y la mita minera oprimían la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de la metrópoli.

En este contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio incaico dentro de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema económico que las perjudicaba en muchos sentidos.
Estrategia y organización de Túpac Amaru II

Suactividad conspirativa habría comenzado cuando desaparecieron o fueron asesinados el Gobernador de Potosí, Ventura Santelices, y su tío Blas Túpac Amaru, ambos encargados de gestionar ante el Rey Carlos III la abolición de la mita y otras pesadas cargas que sufrían los indígenas. Debe suponerse un largo período de preparación conspirativa previa a la gran sublevación de 1780, debido a la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de la post independencia (peru 1821-1840
  • Economía de Perú antes de la Independencia
  • LA ECONOMÍA PERUANA DE LA POSTINDEPENDENCIA (1821-1840)
  • que paso en mexico 1821 a 1840
  • Perú en 1821
  • Sucesos de la historia mexicana de 1821-1840
  • POST INDEPENDENCIA
  • Historia Del Perú: 1840-1870

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS