La utilización del guano como fertilizante se remontaba a la época prehispánica, pero sería recién a mediados del siglo XIX que su uso se extendería, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos para la economía peruana.
Explotación y comercialización

En la década de 1830, al iniciarse la demanda de guano en los mercados europeos, el Estado peruano se encargó rápidamente de declarar que las islas guaneras eran de su propiedad. Sin embargo, al inicio no las explotó directamente, sino que buscó obtener beneficios ofreciendo su explotación y comercialización a terceros. Francisco Quiroz fue el primero en solicitar al Estado el arrendamiento por seisaños de todas las islas guaneras descubiertas y por descubrir. La suma que se pactó al inicio no fue muy elevada (10.000 pesos por año), pero al confirmarse su éxito el Estado canceló este contrato a menos de tres meses de haberse firmado.
El Estado se encargó entonces de explotar y vender directamente el guano a una serie de compañías extranjeras encabezadas por la Casa Gibbs. Este contrato duró cinco años, en los cuales la Hacienda Pública solicitó reiteradamente a los contratistas adelantos en los pagos y préstamos con el respaldo del guano.
Ingresos estatales y fortunas particulares
Finalizado el contrato con la Casa Gibbs, el Estado decidió abandonar laexplotación directa a cambio de un alto porcentaje sobre las ganancias obtenidas. Inició así, en 1847, la firma de varios contratos para consignar la explotación y venta a empresarios particulares, ahora mayoritariamente peruanos. A ellos se les denominó desde entonces consignatarios. Fue de esta manera como el gobierno del mariscal Castilla entregó la consignación a un grupo de comerciantes peruanos asociados bajo el nombre de Compañía de Consignatarios Nacionales. Estos comerciantes pasaron a tener el control de la venta del guano en el mercado inglés. Este sistema, que se mantuvo hasta 1869, resultó perjudicial para los intereses estatales debido a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Per%C3%BA-a-Mediados-Del/4219666.html

MLA

"Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Per%C3%BA-a-Mediados-Del/4219666.html>.

MLA 7

"Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Per%C3%BA-a-Mediados-Del/4219666.html>.

CHICAGO

"Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Per%C3%BA-a-Mediados-Del/4219666.html.