Economía Del Siglo Xviii

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Economía del siglo XVIII
Durante el siglo XVIII podemos observar que se va a desarrollar precedido por bueno antecedentes sobre los grandes descubrimientos que se dan a principios del siglo XVI, pero estos a su vez so posibles producto de la recuperación comercial de los siglos XII y XIII. Por lo tanto, se puede decir que la situación económica que se presenta en el siglo XVIII es posiblegracias a los fenómenos que viene ocurriendo desde seis siglos aproximadamente, con lo cual se puede decir que el proceso económico se debe analizar desde una perspectiva de largo plazo, además de incluir todas las perspectivas de análisis posibles que interfieren durante el proceso económico del siglo en cuestión.
Como una primera aproximación, es importante señalar que en esta ocasión seprofundizará el la economía imperante en la época, entendiendo por esto cual es la ideología que se encuentra detrás de los movimientos económicos. Por otra parte, también se intentará ver la relación existente entre la economía y la agricultura, ya que este es un punto trascendental dentro del siglo XVIII y la dinámica económica.
Siguiendo con el orden establecido, en una primera instancia sedesarrollará la ideología detrás de la situación económica. En este sentido, el mercantilismo fue el sistema económico que predominó del siglo XVI al XVIII[1]. Esta doctrina fue pionera en países como Inglaterra, Francia, Portugal y España, además de países menos adelantados como Italia, Prusia y Rusia, siendo este último característico de los reinas de Pedro el grande y Catalina la Grande.
Se puede decirque el mercantilismo intervino en todos los ámbitos de la actividad económica gubernamental, y en el ámbito internacional, la doctrina adoptada significó la reglamentación de las relaciones comerciales entre las metrópolis y las colonias que estas establecían. Por decirlo de alguna manera, se regula el traspaso de materias primas obtenidas desde América hacia el viejo continente, lo cual significaque el Estado tenga un mayor protagonismo en este control. Contra esta concepción económica, comercial y colonial, se rebelaron las trece provincias de América del Norte, luchando por su independencia; lo mismo hicieron treinta años más tarde las provincias hispanoamericanas y portuguesas[2]. Por lo tanto, e infiriendo desde la respuesta de las colonias, se puede observar que la situación de lascolonias era de total dependencia, y esta situación no es del todo beneficiosa para ellas, al extremo de querer independizarse a pesar de que esto implique caminos difusos de entablar.
El punto final, por llamarlo de alguna forma, a la protesta del sistema económico, es la obra de Adam Smith, “La Riqueza de las Naciones”, que apareció el mismo año en que se produce la independencia de lasprovincias americanas del norte. Este autor plantea el valor del trabajo en la economía, en donde además la existencia de un orden económico natural que se manifiesta cuando se permitía a los hombres seguir sus intereses particulares[3]. De esta forma se asemeja lo que plantea los fisiócratas, ya que estos se basan en la producción de la fecundidad del suelo y su laboreo, es decir se basa netamente enla producción más que en el trabajo.
Durante 1689 se realizan las primeras adopciones del liberalismo económico, siendo el primer concepto básico el principio de laissez faire, en este sentido se desarrolla una plena libertad económica respecto de las intervenciones gubernamentales. Según dicho concepto, el individuo liberado de las cadenas del gremio y de las reglamentaciones gubernativas,podría decidir mejor lo más conveniente a sus propios intereses…[4], en este sentido es clara la necesidad de los habitantes por el “dejar hacer”, económicamente hablando, se espera una mayor libertad con respecto a las acciones que estos pudiesen llevar a cabo, lo que se podría asimilar a lo que los habitantes de América esperaban del sistema económico y de las ataduras de la corana previo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De España Siglo Xviii
  • Precisar La Organizacion De La Economia Colonial Venezolata En El Siglo Xviii
  • Economía De Colombia En El Siglo Xviii
  • Economia en el siglo xviii
  • el siglo XVIII
  • LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII
  • Economia alemana siglo xviii
  • EL SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS