Economía. Diccionario Para Leer La Crisis.

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Diccionario: para leer la crisis

Default, canasta de monedas, euros, déficit fiscal, gasto público, dumping, bonos, letes, deuda externa, blindaje, riesgo país, stand-by, mercados, impuestos distorsivos, elusión fiscal, recesión. Escucha estas palabras todos los días, ¿entiende de qué setrata?

Domingo 29 de abril de 2001 | Publicado en edición impresa

¿Qué dicen los economistas cuandohablan? Una catarata de cosas que, seguro, nos atañen invariablemente. Sólo que mientras ellos describen el panorama en el idioma helado de la jerga y los anglicismos, a muchos ciudadanos les resulta un verdadero intríngulis escrutar la oceánica magnitud de la crisis. No es para menos. Desde hace un tiempo, palabras como dumping, default, riesgo país, déficit fiscal, canasta de monedas, y otraspeores han inundado los medios de comunicación, provocando en más de un lector, o un oyente desprevenido, la agobiante sensación de haber llegado al borde mismo del abismo. Pero hay que mantener la calma. Los tecnicismos no son sino precisiones de una realidad que, en castellano, hasta un niño puede digerir. Y cambiar, por más que algunos se hagan los distraídos. Cualquier individuo psíquicamente aptoestá en condiciones de comprender que si no paga los impuestos que le corresponden no habrá hospitales que aguanten, ni seguridad que alcance, ni jueces que trabajen. Este puñado de términos seleccionados lidera el ranking de los más escuchados, y su traducción, en líneas generales, sirve para tener una visión menos fría de los males que nos aquejan.

Deuda externa. En términos estrictos, es ladeuda que tienen los residentes en la Argentina con gente que no reside en la Argentina. El monto supera los 140 mil millones de pesos, es decir, cada habitante le debe más de 3000 pesos a un desconocido que vive en el extranjero. El 90% estaría emitido en dólares. Deuda interna y externa son casi lo mismo: la mayoría de la deuda pública es externa, y la mayor parte de la deuda externa espública.

La interna está colocada en bonos y letras. Al parecer, la externa habría comenzado a acumularse en 1822, cuando la Junta de Representantes autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a sacar un préstamo en Londres por un millón de libras esterlinas y construir un puerto, fundar tres pueblos, instalar agua corriente y desagües en la Capital Federal. Más de un siglo después, en ladécada del setenta, las naciones desarrolladas contaban con mucho capital disponible y buscaban negocios rentables donde invertir, así fue como les prestaron a las naciones subdesarrolladas para que pudieran crecer. Como de costumbre, el gobierno pidió muchísimo dinero, incluso las compañías privadas. En 1982, Domingo Cavallo estatizó la deuda que éstas habían contraído en esa oportunidad, agrandandoel volumen de la deuda ya existente. Antes del boom de los mercados de capitales, el grueso estaba en manos de pocos bancos y organismos internacionales, pero actualmente cerca del 80 por ciento está emitido en bonos adquiridos por pequeños inversores, fondos de inversión, AFJP, en la Argentina, Estados Unidos y Europa.

Bonos. El bono es una promesa de pago. Al comprar un bono público (o bien,uno privado), se le está prestando dinero al Estado. A cambio, éste devuelve ese capital con sus respectivos intereses. Se cobran a mediano o largo plazo (a veces se pagan en cuotas o bien al final del plazo), y son la herramienta que tiene el gobierno para conseguir efectivo. En su mayoría son adquiridos por los bancos (denominada operación primaria), y luego son vendidos a particulares: a usted,por ejemplo. En 1989, antes de la hiperinflación, la Argentina suspendió el pago de los intereses y, como consecuencia, los mercados internacionales, que siempre nos habían facilitado dinero, bajaron la persiana. Y al no poder pedir afuera, el Estado pidió adentro. Así empezó a emitir bonos a rolete, millones de títulos se vendían internamente a una tasa de interés altísima, incluso al ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE LA ECONOMIA
  • Diccionario De Economia
  • Diccionario economía
  • Diccionario De Economia
  • Diccionario De Economia
  • Para Leer
  • Para Leer
  • ¿Para qué leer?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS