¿Para qué leer?

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
¿PARA QUÉ LEER?
Héctor Estrada Parada

No soy docente graduado, de carrera, pero tuve la fortuna de crecer con un libro en la mano -“un libro” en sentido figurado-. Toda mi vida he sido un asiduolector y ahora soy escritor y “Promotor de Lectura”. A diferentes niveles aprecio que hay una deficiencia en la finalidad de la lectura. Lo observo en los niños, en los jóvenes, en los adultos, en losprofesionales. He llegado a la convicción de que hay que asumir la lectura como un proceso. Lo aplico en mis libros de cabecera, en los de las diversas áreas del conocimiento, en las revistascientíficas, en los trabajos y artículos ubicados en la Internet, en las tesis de pre y posgrado* que a veces ayudo a elaborar y para lo cual investigamos abundantemente.

Según entiendo, leer es enesencia, comprender un texto escrito y lo que significa. Esto es, captar su sentido y cualidad. Leer es una actividad intelectual, personal -aunque sin duda muy enriquecedora cuando se hace colectiva, enalta voz-, que requiere atención e intención. Exige de nosotros un esfuerzo, pues vigoriza la inteligencia, nutre el vocabulario y enriquece el bagaje de saberes. Hay que sentir la lectura, y citamos aSimón Rodríguez: “Lo que no se siente, no se entiende y lo que no se entiende, no interesa”.

Siendo un proceso, que culmina en un acto de entender, la lectura productiva suele tener tres momentosconstitutivos. Ellos permiten definir la actividad de la lectura como un todo. En una primera etapa se hace un análisis del texto, que es más una resolución que recolección. Se trata de alcanzar lasunidades elementales de sentido, las afirmaciones esquemáticas que estructuran el todo. En este análisis, se requiere determinar aquellas afirmaciones que controlan la significación del texto en suconjunto, es decir, las afirmaciones principales o sustantivas –de sustancia-. Ellas nos ayudan, a la vez, a determinar la estructura del texto o rearticularlo. Esto nos lleva a la segunda fase, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Leer
  • Algo para leer
  • Para Leer
  • Algo Para Leer
  • para leer
  • Para leer
  • Para leer
  • Para leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS