Economía Edad Media

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Economía en la edad media
La edad media se clasifico por llevar un sistema económico feudal (siglos X al XIII) caracterizado por los fuertes vínculos de dependencia personal (relación señor-vasallo)y el dominio de un numero de privilegiados que ejercían sobre una mayoría campesina
La sociedad feudal
La nobleza y el alto clero poseían el poder económico siendo también los dueños de las tierras(señoríos), en cambio el campesinado no tenía posesión alguna, debiendo trabajar tierras ajenas para subsistir.
Las relaciones económicas se establecían a través del vasallaje que significaba que unhombre libre (vasallo) debía trabajar para un más poderoso (señor). Los señores más poderosos pagaban con tierras los servicios que recibían llamados feudos.
La economía feudal
Al principio de laedad media la vida comercial y urbana se estanco y la circulación monetaria se hiso escaza como consecuencia de esto la tierra se convirtió como única fuente de riqueza, por lo que la economía feudalse baso en un sistema agropecuario que giraba en torno al feudo.
La unidad básica del feudo era la villa, la unidad básica de explotación, esta era una forma de organización del trabajo agrícola y asu vez una forma de sustento para todos los integrantes de la villa, no un medio de lucro.
Un feudo podía tener una o muchas villas dependiendo su poder y estaban constituidas por:
La casaseñorial (a menudo un castillo), la capilla y la aldea.
Por su parte las tierras a menudo muy extensas estaban compuestas por:
Tierras señoriales o reserva, mansus o lote y praderas y bosques comunes.Desarrollo y expansión de la economía

El intercambio comercial entre regiones apartadas se favoreció por el mejoramiento de las rutas terrestres y el aprovechamiento de las vías fluviales.Posteriormente, el flujo comercial se extendió al note europeo. Los dos grandes centros del comercio marítimo eran el mar mediterráneo y la región del mar Báltico y el mar del norte, en torno a los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media (Economia)
  • Economia En La Edad Media
  • Edad media- economia
  • la economía de la edad media
  • Desarrolllo de la economia y la edad media
  • ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA
  • Historia y economía de la edad media
  • Economia En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS