Historia y economía de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA EDAD MEDIA (H. PIRENNE)

INTRODUCCIÓN

Ruptura del equilibrio de la antigüedad: Los reinos bárbaros fundados en el siglo V en el suelo de la Europa occidentalhabían conservado el carácter más patente y esencial de la civilización antigua: su carácter mediterráneo. En las costas se afrontan el cristianismo y el Islam.
Los sarracenos y los cristianos deoccidente: La proximidad de los sarracenos sólo podía acarrear a los cristianos occidentales desastres sin compensación. Del siglo IX al XI el occidente quedó bloqueado.
Desaparición del comercio enoccidente: El movimiento comercial no sobrevivió, ya que la navegación era vital. El hecho de que la expansión islámica haya venido a cerrar este mar en el S. VII tuvo por resultado necesario la decadenciade la actividad así como la vida urbana.
Regresión económica bajo los carolingios: No fue una época de expansión económica producto de la desaparición del tráfico marítimo y del cierre del mar.Carácter agrícola de la sociedad a partir del siglo IX: La tierra fue la única fuente de subsistencia y la única condición de riqueza. Desde el emperador hasta el más humilde de los siervos dependíande la tierra. El sistema feudal es la desintegración del poder público entre las manos de sus agentes.
Los latifundios
Ausencia de mercados exteriores: El dominio no se adaptó por libre elección,sino que por necesidad. Se dejó de vender no porque no se quería vender, sino no había alguien a su alcance.
El comercio accidenta
Los mercados locales: Mercados semanales en donde los campesinos delos alrededores ponen en venta huevos, pollos, lana y paños (ferias).
Los judíos
Carácter de la sociedad del siglo IX: Quien posee tierra, posee a la vez libertad y poder; por eso el propietario es almismo tiempo señor; el que está privada de ella queda recluido a la servidumbre. Ambos en común son villanos.
Preponderancia de la iglesia: La iglesia posee un ascendiente económico y moral....
tracking img