Economía en méxico de 1970-2012

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

Desde el inicio de su administración Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's, en el gabinete habíaun 78% de egresados de la UNAM inclusive un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Económica.

Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del"Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz amás de 20,000 millones.
José López Portillo (1976-1982)
En 1981 vino una devaluación de la moneda nacional de más del 400%, generando desempleos, causados por su toma arbitraria de decisiones en cuando a cómo manejar las finanzas.

López Portillo no supo administrar la economía del país y por tanto se presentó la crisis y la devaluación, y más allá de eso, no logró conseguir beneficiarcasi en nada al país, por lo que fue una desilusión para México.
Miguel de la Madrid Hurtado
A Miguel de la Madrid le tocó una difícil situación con los antecedentes de José López Portillo, quien en su gobierno, no logró la buena administración del capital y se devaluó la moneda. Ante esto emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo y estableció a nivelconstitucional un sistema de planeación democrática.
Carlos Salinas de Gortari
En el terreno económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal.

Con los del sur, Colombia y Venezuela,suscribió un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio. En política interior, su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reportó a las arcas estatales unos ingresos de 13.000 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa.

Ernesto ZedilloPonce de León
Su gobierno fue abatido por la peor crisis del siglo, ya que ésta incrementó el precio del dólar cerca del 300%. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.
El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para apoyar a la banca nacional contra los deudores. Se salvógracias a dos préstamos que le hizo el presidente de Estados Unidos Bill Clinton de un total de $20 mil mdd.
Vicente Fox Quesada
A partir de éste sexenio se interrumpió el mandato del PRI en el poder por más de 70 años, y con esto, la responsabilidad del PAN de responder al pueblo mexicano.
El primero de noviembre del 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encarga de combatirdelitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales, el decreto establecía dicha institución como parte operativa de la PGR. La creación de la AFI fue un gran logro con el que se ha logrado detener muchos delitos federales hasta la fecha.
Felipe calderón Hinojosa
Es nuestro presidente a la fecha y en su campaña la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXENIOS DE MEXICO 1970-2012
  • Presidentes de mexico de 1970 a 2012
  • Economia De Los 1970 A 2000 Mexico
  • Economia de mexico 1970-1982
  • “Periodos Presidenciales De México De 1970-2012”
  • Economía de méxico 1988-2012
  • Instituciones más importantes de 1970-2012 y conflictos de México
  • Presidentes De México (1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS