Servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Grupal

Integrantes: - Alejandro José López.

- Ada Yaneth Cáceres

- Laura Mairena

- Alcinía Díaz

Asignatura: CIVIL II

Fecha: 06 de Noviembre del 2010.

Docente: Lic. Malena Tinoco

Tema: Servidumbre de Paso, concepto, Generalidades

ServidumbreConcepto:

La servidumbre es un derecho real sobre cosa ajena que consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado.

Generalidades:

La servidumbre, es una carga dado que se basa en que una persona tiene derecho a que otra, propietaria de un bien jurídico, no haga algo con ese bien, o permita que él haga algo.
En sufaceta de derecho real, la servidumbre está adherida a la cosa objeto de la misma. En caso de compraventa, sucesión, donación o cualquier otra forma de traslación de la propiedad, el derecho real sigue vigente y obliga al nuevo propietario. Es por ello que normalmente se debe inscribir en algún registro de la propiedad o catastro, con fines de publicidad.
.La servidumbre debe proporcionar alpropietario del fundo dominante una utilidad objetiva, no un mero capricho del propietario aunque allí vaya implícita una utilidad subjetiva
La servidumbre consiste en no hacer y tolerar. En no hacer, porque en ese espacio no podrás hacer nada. Tolerar porque es necesario aguantar el paso, por el predio.

Pueden constituirse por disposición de la ley tomando en cuenta la situación de los predios, o porvoluntad de las partes.

Las servidumbres pueden ser continuas, discontinuas, aparentes y no aparentes.

Principios

a) Nemini res sua servit. No se puede constituir una servidumbre sobre cosa propia y ello implica el hecho de que los fundos tienen que pertenecer a distintos propietarios.

b) Las servidumbres son inseparables del fundo sirviente y dominante razón por la cual los fundostiene que ser vecinos pero eso no quiere decir que tenga que ser medianeros.

c) Son indivisibles. No se pueden adquirir ni establecer por partes ideales; por cuotas. En el caso de que haya varios copropietarios del fundo sirviente, es necesario el acuerdo entre ellos para que se impongan un acuerdo entre servidumbres.

d) Inalienabilidad. Como las servidumbres son inherentes al fundo al quebeneficia no es enajenable por separado.

Clases de servidumbres

• Continuas o discontinuas: Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de los actos del hombre.
• Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y están continuamente a lavista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. No aparentes son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
• Positivas o negativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo quele seria lícito sin la servidumbre.
• Legales o voluntarias: Las servidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurídico) o por la voluntad de los propietarios.

Extinción de las servidumbres

La servidumbre desaparece por cuatros medios:

a) Confusión. El dueño del fundo dominante adquiere la propiedad del fundo sirviente o viceversa.
b) Renuncia deltitular del fundo dominante. Esa renuncia había que analizarla mediante in iure cessio.
c) Por destrucción de uno de los fundos o de los dos.
d) Por no uso. Cuando no se ejercía el derecho a servidumbre durante un plazo determinado se extinguía. Ese plazo era de dos años en época clásica y en época justinianea 10 entre presentes y 20 entre ausentes.

Protección

Se realizaba mediante la...
tracking img