Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación sin responder a los problemas y necesidades sociales del país
El sistema de educación nacional y la oferta académica para los estudiantes de educación media y superior está orientado principalmente a responder a los intereses económicos y a las demandas del mercado del mundo globalizado, dejando de lado la responsabilidad de contribuir a solventar las necesidades sociales del país.Kriscia Rodríguez
k_rodriguez89@hotmail.com
Actualmente, la educación en El Salvador se rige por la matriz de las necesidades del mercado y no por los intereses y demandas de la sociedad. Según el informe de Áreas con mayor demanda de población educativa a nivel nacional de 2010 del Ministerio de Educación (MINED), las carreras con mayor población estudiantil a nivel nacional son las relacionadascon la contaduría y las áreas comerciales. Según este informe, aproximadamente un 40% de la demanda estudiantil se dirige a las carreras de economía y comercio.
Las ciencias que humanizan al hombre están quedando relegadas, lo que nos aleja aún más de solventar los problemas y necesidades sociales que aquejan al país. Hace falta reconsiderar la oferta académica y encaminar la educación para queresponda a las necesidades de la población.
“La verdad orientación vocacional no recibimos, ni cuando estudie el bachillerato. Yo escogí mi carrera porque ahorita las áreas comerciales son las más rentables y son pocas las opciones en carreras. Pero en el bachillerato nadie me orientó sobre qué era lo mejor para estudiar, solamente nos hacen un examen para ver cuáles son la habilidades de cadauno”, explicó Stefanie Ramírez, estudiante de contaduría pública de la Universidad Tecnológica. 
La orientación vocacional hacia el estudiante tanto de educación básica, media y superior, es un aspecto que ha sido, durante muchos años, descuidado, no solo por las autoridades nacionales, sino también por los directores, rectores y otras autoridades que dirigen los diferentes recintos educativos en elpaís.
“La orientación vocacional hacia el estudiante se trabaja de acuerdo a lo que piden allá afuera las empresas, hospitales, etc. Así es como se prepara al estudiante y le ofrecemos las opciones en salud, asistente contable, asistente administrativo, entre otras”, mencionó Víctor Hugo Flores, director del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán.  
Esta orientación debería ir más allá de untest vocacional o de decirle al estudiante estas son tus capacidades, esta es el área que te conviene y para esto tenemos estas opciones en carreras. “Nosotros tenemos un plan de orientación vocacional dirigido, en especial, a los estudiantes de nuevo ingreso. Este proceso consta de charlas y un test vocacional con el objetivo de ayudar al estudiante a descubrir su capacidades intelectuales y evitar,así, la deserción, los cambios de carrera y el fracaso del estudiante”, aseguró Walter Contreras, jefe del área de orientación vocacional de la Universidad Tecnológica de El Salvador.    
El proceso de formación para que los estudiantes respondan a las necesidades sociales del país se encuentra a medias. El año pasado el MINED lanzó el programa “Sigamos estudiando” para brindarle información yorientación gratuita sobre las habilidades y destrezas que se pueden adquirir en el bachillerato técnico vocacional. Este proceso aún se encuentra en la fase de concientizar al estudiante para que descubra sus propias capacidades a través del auto-conocimiento.
“La idea de este proyecto que estamos trabajando con la orientación vocacional es evitar la deserción del estudiante y, en un futuro,apostarle a las carreras con menos demanda estudiantil a nivel nacional”, dijo el ingeniero Gilberto Moto, jefe del departamento de administración y seguimiento de proyectos de la gerencia de Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación.   
Tanto colegios, institutos, escuelas, universidades y el MINED, dirigen sus programas de educación a solventar las necesidades y demandas del...
tracking img