Economía griega años 90

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
En 1995 el país obtuvo unos buenos resultados económicos al registrarse una aceleración del crecimiento del producto interior bruto de un 2%, aunque el desempleo aumentó hasta alcanzar el 10% duranteéste año. Sin embargo, sería la primera vez durante 20 años en la que la inflación se redujo por debajo del 10% y, por otro lado se pudo reducir el déficit del gobierno gracias a los ajustes fiscalesque se llevaron acabo en ese año que pasaron del 12,7% del PIB en 1994 al 11,2 en 1995 pero sin llegar al 10% que se había establecido como objetivo. Esto se debió en la insuficiencia de larecaudación fiscal, que incidió más en los impuestos indirectos y en los retrasos en las transferencias procedentes de la Unión Europea.

En 1995 se alcanzó el objetivo del 3% establecido para elescurrimiento del dracma (moneda griega) frente a la unidad monetaria europea ECU (European Currency Union). Esta política con que se neutralizó un ataque especulativo contra el dracma en mayo de 1994, dieronlugar a un notable aumento de la afluencia de capital.

A corto plazo las perspectivas eran favorables, sin embargo, en 1996 la situación macroeconómica se encontraba un tanto inestable. La inflaciónexperimentó un repunte a principios de año para tender luego a la baja, se desaceleró el ritmo del ajuste fiscal que se había llevado acabo, al Banco de Grecia le resultó cada vez más difícil recurrira las tasas de interés para contener el crédito y reducir las presiones inflacionarias, y las presiones para aumentar el gasto cobraron cada vez más fuerza.

Se observó que existía el riesgo de quese excediera en torno a 1 punto porcentual del PIB la meta establecida para 1996 con respecto al déficit presupuestario, y se advirtió que si ello llegara a suceder constituiría un desafortunadoretroceso. Hubo una satisfacción por parte de los directivos de UE por las medidas de política económica anunciadas en 1996, que incluyen reducciones del empleo en la administración pública, un examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los años 90
  • La economia colombiana desde los años 90
  • Trabajo Practico Economía
  • inflación años 90
  • años 90 moda
  • protesta social de los años 90
  • Decada De Los Años 90
  • Literatura Años 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS