Descripcion de los doc mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES

Factura de proveedores

Comprobar las facturas que envían a los proveedores con los pedidos realizados, con los albaranes y con la mercancía recibida yverificadas las operaciones contables.
Se guardan las facturas por orden correlativo, por el número asignado en la contabilidad, en el archivador de “Facturas de Proveedores”, de manera que, llegadoel momento de consultar alguna factura, sea rápido en encontrarlos.

Conforme llegan las facturas, se comprueban, se contabilizan y se asigna un número correlativo a la parte superior derecha de lafactura para poder localizar fácilmente.

Importante comprobar los datos que conlleba la factura sean correcto de acuerdo cada empresa, de tal manera que no resulte un problema en la hora decontabilizar la factura y obligatorio por el reglamento del IVA.

Facturas de clientes

Se realiza la factura, se le asigna un número correlativo para cada año, se contabiliza y se guardacorrelativamente en archivador de “facturas de clientes”.

Documentos de caja y bancos

Debemos tener un archivador para cada entidad financiera y cuenta que tenga la empresa.

No es necesario numerar losdocumentos bancarios como en las facturas, ya que los documentos bancarios se deben guardar por cuentas y dentro de cada cuenta por fechas.

Una vez contabilizados, en el libro Mayor de cada bancopodemos ver los asientos por orden de fechas con total facilidad. Así en la hora de localizar el justificante bancario, se consulta su archivador y se busca en su fecha. De este modo siempre seencuentran.
También es mas práctico guardar los justificantes bancarios grapados con su extracto bancario, así incluso sin acudir a la contabilidad se pueden comprobar los movimientos del banco.

Losdocumentos de caja deben guardarse en un archivador denominado Caja. Es importante llevar un adecuado control con los justificantes de caja, ya que todas las entregas en mano deben estar firmadas y cada...
tracking img