Elsuicidiod e emile durkeim

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
suicidiod e emile durkeimMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA

NOMBRES : Bendezú Tupac Charly Kenny
CODIGO : 08150033
TEMA : El Suicidio de Emile durkheim

* En el presente libro, el autor intenta, como él mismo expresa en el prólogo realizar un estudio sociológico basándose en el método científico, para demostrar así que la Sociología es verdaderamente una ciencia. Lahipótesis que el autor pretende defender es que el suicidio no es tanto un asunto individual sino mas bien social.
* “Cada sociedad tiene, en determinado momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio”.
* Para todo ello, Durkheim consulta los datos, recogidos por el Ministerio de Justicia, respecto de las características físicas de cada región o país (temperatura, clima...) y delos habitantes y suicidas: estatus socio-económico, índice de suicidios, de enfermedades mentales, estado civil, nº de hijos, edad, religión que practican, entre otras.
* La primera dificultad con que se encuentra es definir el término “suicidio” y establecer una clasificación para lo que recurre no al método utilizado para consumar el suicidio, sino a las causas que lo motivan.
* Lascausas a priori serian las siguientes: disgustos familiares, decepciones de amor, victimas de miserias, o de enfermedad, o que tengan que reprocharse alguna falta moral, etc.
* Algunos se suicidan en situaciones de opulencia otros en pobreza, unos por motivos de divorcio otros por motivo de matrimonio.
* Las personas sienten un dolor tan fuerte psicológicamente, que cometen el suicido paralibrarse de ello, pero no es posible determinar el nivel que alcanza este dolor para poder atribuirlo al suicidio.
* Son más los hombres los que se suicidan, y la mayoría de ellos lo hacen por molestias ligeras, y no necesariamente los que más sufren por tiempo son los que más se matan.
* El suicidio se ha presentado en muchos casos como el producto de cierto temperamento anormal conocidocomo neurastenia.
* La neurastenia es la queja de una sensación de debilidad y agotamiento corporal y físico tras esfuerzos mínimos. Puede cursar con tristeza, abatimiento, cansancio, temor, pérdida de memoria, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, y otros.
* La constante neurastenia puede ocasionar que el individuo sea catalogado de neurópata y con ello conlleve al suicidio, pero no esnecesariamente un factor determinante.
* Según estudios, las causas sociológicas que han determinado los suicidios, se han atribuido a causas materiales, más que a causas familiares.
* Como ya se dijo la mujer se suicida en menos proporción que el hombre, y ello es porque la mujer participa en menos proporción que el hombre en las actividades cotidianas de la sociedad, y ejerce menosinfluencia sobre ella y con ello menos tendencia al suicidio; pasa lo mismo con el niño y con el adulto mayor.
* El suicidio tiene temporadas más frecuentes, las cuales son durante el primer semestre del año (enero-junio), y es porque durante este periodo es donde se realizan las mayores relaciones sociales, ya sea tanto laborales, como sentimentales.
* La sociedad condiciona de maneradeterminante el suicidio del individuo, de esta manera es mas recurrente el suicidio de los franceses que de los ingleses o italianos.
* Según estadísticas, en Francia por cada 1 000 000 de hab. 300 se suicidan; a comparación de Inglaterra, que por cada 1 000 000 de hab. solo se suicidan 80.
* Es la sociedad y su forma de desarrollo las que afectan al individuo, transformando su vida yencaminándola hacia un determinado parámetro que puede resultar beneficioso o perjudicial para el mismo.
* Las condiciones de suicidio varían según el lugar de procedencia del individuo, la formación que este ha tenido, así como la época en la que ha ocurrido; las causas de suicidio cambian con el tiempo, pero casi siempre tienen factores parecidos, y la idea de no seguir afrontándolos.
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile durkeim
  • biografía de Emile Durkeim
  • Ensayo Emile Durkeim
  • El suicidio (Emile Durkeim)
  • Emile Durkeim Vida y relación con el Judaísmo
  • Emile Durkeim
  • Emile Durkeim
  • emile durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS