Economía industrial

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS



ECONOMIA INDUSTRIAL

Susan
Giovanna
| |
| |
Econ. Jaime Álvarez

Valle de la Pascua. Estado Guárico

Significado y alcance general de la Economía Industrial
El primer problema que ha de resolverse a la hora de aproximarnos a la Economía Industrialcomo disciplina científica es su individualización con respecto a otras áreas de estudio dentro del análisis económico y, en particular, respecto a la microeconomía. Para ello conviene precisar y delimitar el objeto de estudio de la Economía Industrial y señalar sus especificidades.
Una primera aproximación al objeto de estudio podría ser etimológica. “Economía industrial” es la traduccióndirecta de Industrial economics o Industrial Organization en ingles, el término industria significa:
a) Cualquier actividad económica, especialmente manufactura (frente a servicios y manufacturera)
b) En sentido amplio, cualquier actividad económica a escala grande

En castellano el término industria, según el DRAE significa:
a) Maña y destreza o artificio para hacer una cosa.
b)Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.
c) Instalación destinada a estas operaciones
d) Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o parte de él. La industria algodonera, la agrícola; la industria española y la catalana.

La Economía Industrial se refiereal análisis de los mercados y del comportamiento de las empresas en esos mercados. Considera las relaciones existentes entre las condiciones de mercado (estructura), la actuación de las empresas (conducta) y la determinación de las distintas variables económicas (resultados). La Economía industrial tiene por objeto el estudio de los mercados y el comportamiento de las empresas en esos mercados. Esun análisis eminentemente microeconómico, pero distinto del que realiza la teoría económica convencional (neoclásica). La principal diferencia es que se considera que la naturaleza de la competencia en los mercados es más compleja que la mera asignación vía precios.
Aspectos como la diferenciación, la concentración, la publicidad y sobre todo la innovación, vienen a constituir ahorainstrumentos indispensables en un proceso competitivo que será necesario definir y acotar como paso previo al estudio de estrategias de subsistencia y crecimiento de las empresas en los mercados. Desde ese enfoque, la economía industrial viene a constituir un nexo de unión entre microeconomía y marketing.
Tres definiciones de Economía Industrial:
Stigler (1968) dice: “La organización industriales la aplicación de la teoría microeconómica al análisis del funcionamiento de las empresas, los mercados y las industrias”.
Tirole (1988) señala: “La economía industrial estudia la forma en la que actúan las fuerzas del mercado, el comportamiento de sus agentes y los resultados concretos que estos obtienen”.
Scherer y Ross (1998) expone: “La economía industrial analiza cómo las fuerzasdel mercado permiten que los planes de los productores se ajusten a las demandas de los consumidores, de qué manera la intervención externa puede afectar a este ajuste y cómo los resultados obtenidos se comparan con los resultados ideales”.
Algunas características de la economía Industrial:
.- Se pueden utilizar indistintamente los términos economía industrial u organización industrial.
.- Laeconomía industrial parte del análisis microeconómico, pero con algunas especificidades, ya que:
* Tiene una clara vocación empírica (resultados concretos).
* Persigue un objetivo práctico de política económica (comparación con resultados ideales).
El objeto de análisis en la economía industrial es la empresa y por agregación, la industria.
El origen de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia industrial
  • Economia Industrial
  • Economia industrial
  • economia industrial
  • economia industrial
  • Economia industrial
  • La Economía Industrial a la Economía de Servicios
  • Impacto De La Revolución Industrial En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS