Economía Internacional

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional.

- MACROECONOMÍA -

Introducción.
En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: ¿por qué los países comercian entre sí? ¿quién gana y quién pierde con el comercio? ¿cómo afecta el comercio internacional al bienestar? ¿qué efectos tienen los aranceles y los contingentes a la importación? ¿hay argumentos para defender lasrestricciones comerciales?

- MACROECONOMÍA -

Posibilidades de producción, especialización y comercio. Vamos a tratar de explicar las ventajas de la especialización y del comercio a través de un ejemplo, donde se compara Supongamos 2 países (A y B), que tienen la misma cantidad de recursos y que producen carne y patatas. Las oportunidades de producción de los dos países son:

Si sóloproduce Carne País A País B 2 40 Patatas 5 4

- MACROECONOMÍA -

Carne Frontera de posibilidades de producción: país A

2 1



5

Patatas

- MACROECONOMÍA -

Carne 40 Frontera de posibilidades de producción: país B

20

2

4

Patatas

- MACROECONOMÍA -

La frontera de posibilidades de producción nos ilustra las disyuntivas a las que se enfrentan los dos países, pero nonos dice en qué punto se situarán (qué cantidades producirán y consumirán), para eso necesitaríamos conocer sus gustos. Supongamos que dedican la mitad del tiempo a la producción de cada bien. Por tanto la producción (y el consumo) de cada país sería: País A: 1 kg. de carne y 2½ kg. de patatas. País B: 20 kg. de carne y 2 kg. de patatas. Producción mundial: 21 kg. de carne y 4½ kg. de patatas.

-MACROECONOMÍA -

¿Cómo puede el comercio mejorar esta situación? Es fácil darse cuenta de que el país A tiene una ventaja absoluta en la producción de patatas, con una cantidad igual de trabajo es capaz de producir más patatas. Por el contrario, el país B sin embargo tiene ventaja absoluta en la producción de carne. Sería más eficiente que cada país se dedicase a aquel bien para cuyaproducción está más dotado, y después que ambos países comerciasen. Esto conduciría a un mayor bienestar. Veámoslo:

- MACROECONOMÍA -

Supongamos que llegan al acuerdo de intercambiar 1 kg. de patatas por 3 kg. de carne. ¿Qué efectos tendría el comercio sobre el bienestar. Producción: País A: 5 kg. de patatas. País B: 40 kg. de carne. Consumo (suponiendo producción): que intercambian la mitad de suPaís A: 2½ kg. de patatas y 7½ kg. de carne. País B: 2½ kg. de patatas y 32½ kg. de carne. Producción mundial: 5 kg. de patatas y 40 de carne. ¿Se ha mejorado respecto a la situación de autarquía?

- MACROECONOMÍA -

Carne Comercio



2 1 Autarquía



5

Patatas

- MACROECONOMÍA -

Carne 40 32½ Comercio

20

Autarquía

2 2½

4

Patatas

- MACROECONOMÍA - Ambos países mejoran, porque son capaces de alcanzar un punto que en autarquía estaba fuera de sus posibilidades de producción, es decir, era inalcanzable. En el ejemplo que acabamos de poner, cada país tenía ventaja absoluta, con lo que cada país se especializa en la producción de un bien, y el comercio mejora la situación de autarquía. Sin embargo qué ocurre si un país tiene ventaja absoluta enlos dos bienes.

- MACROECONOMÍA -

Supongamos de nuevo 2 países (A y B), que tienen la misma cantidad de recursos y que producen carne y patatas. Ahora las oportunidades de producción de los dos países vienen dadas por: Si sólo produce Carne País A País B 2 40 Patatas 4 5

Ahora el país B tiene ventaja absoluta en producir los dos bienes

¿el comercio sigue teniendo sentido?

-MACROECONOMÍA -

El coste de oportunidad mide aquello a lo que hay que renunciar para obtener una cosa. País A: ¿Coste de oportunidad de producir 1 kg de carne? 2 kg. de patatas ¿Coste de oportunidad de producir 1 kg de patatas? 1/2 kg. de carne País B: ¿Coste de oportunidad de producir 1 kg de carne? 1/8 kg. de patatas ¿Coste de oportunidad de producir 1 kg de patatas? 8 kg. de carne Obsérvese que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS