Economía: La globalización de la economía

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La globalización de la economía (2º Parte)
3.El proceso de la unidad económica europea
La actual Unión Europea nace debido a la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA)la cual fue una entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los Estados miembros. Dichos estados: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgose unieron tras la firma del tratado de París. La unión tenía como objetivo crear un mercado común de la siderurgia.
3.1 Evolución histórica del proceso de integración en Europa.
Los países que integraban la CECA decidieron ampliar sus acuerdos y firmaron el Tratado de Roma, donde manifestaron su intención de crear un mercado común. Su objetivo era la creación de un ente supranacional, paraello utilizaron la supresión de las barreras comerciales o el establecimiento de las políticas económicas comunes.
El organismo resultante se denominó Comunidad Económica Europea (CEE). Además, se constituyó la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
Posteriormente se fueron incorporando otros países en distintas fechas: Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria,Finlandia, Suecia, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.
3.2 La formación de la Unión Europea
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países quecomerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos.
Los Países integrantes de la CEE firmarán en 1986 el Acta Única Europea, que supuso una reforma de los Tratados anteriores de París y Roma. Fue un acuerdo para eliminar los obstáculos de la libre circulación de mercancía, servicio y factores productivos.
Posteriormente, se firma el Tratado de la Unión Europea en Maastricht.Este, añadía un establecimiento de una política exterior y de seguridad común junto con la aprobación de la Unión Económica Y Monetaria que supondría la implantación del euro como moneda única.
3.3 Europa a partir de Maastricht
Se firmó el Tratado de Amsterdam con el objetivo de capacitar a la UE para responder a los desafíos de la sociedad, la lucha contra el terrorismo, la delincuenciainternacional o el tráfico de estupefacientes.
Incide en los derechos fundamentales de la Unión y en la mayor capacidad de decisión para el Parlamento Europeo.
En 2001, se firma el Tratado de Niza, para adaptar el funcionamiento de las instituciones europeas a la ampliación de la UE.
Años después, se firma el Tratado de Lisboa con unas reformas para afrontar problemas actuales y consolidar la UE comoinstitución.
4. Funcionamiento de la Unión Europea
Para conseguir una ente supranacional, la UE se ha dotado de una serie de instituciones.
4.1 Instituciones
Los Estados miembros aceptan delegar una parte de su soberanía en instituciones independientes: La comisión, el consejo, el parlamento europeo, el tribunal de justicia y el tribunal de cuentas.
a) La comisión: Su sede se encuentra enBruselas. Es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Cada cinco años se designa una nueva Comisión, tras las elecciones al Parlamento Europeo.
Sus funciones son:
Proponer la elaboración de los textos legislativos europeos
Ejecutar y hacer cumplir las leyes europeas
Representar a la UE en las negociaciones con otros países y ante los organismos internacionales.
b) ElConsejo: Su sede también está en Bruselas. Lo integra un representante del gobierno de cada país miembro.
Sus funciones son:
La aprobación de normas y del presupuesto de la Unión
Concluir acuerdos entre la UE y organizaciones internacionales y países.
Coordinar las políticas económicas de los Estados miembros y las acciones conjuntas en política exterior, seguridad y justicia.
c) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalizacion y economia
  • Globalizacion y economia
  • Economia y globalización
  • globalización de economía
  • Globalizacion Y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS