Economía Mexicana De 1940 A 1960

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
1. ¿Qué hizo crecer a la población rápidamente entre 1940 – 1960?
El proceso de migración del campo a la ciudad se aceleró notablemente a partir de los años cuarenta; la agricultura ya no alcanzaba a retener a jóvenes del campo frente a la gran fuerza de atracción que ejercía sobre ellos el despegue de la industria. Así, las ciudades crecieron.
2. ¿Qué impacto económico tiene la necesidad deincrementar de manera rápida los servicios educativos de primaria?
La pirámide de edad de la población se hizo muy ancha en la parte de abajo y muy angosta hacia arriba. La población menor de 14 años en 1960 era 44%. Ello tuvo consecuencias económicas. Los servicios escolares, en especial primaria, tuvieron que aumentar con rapidez. El número de escuelas primarias creció a razón de 533 por año,casi dos nuevas escuelas cada día, entre 1940 y 1960.
3. ¿Cuáles fueron las formas en que el campo apoyó el proceso de industrialización?
Durante los años cincuenta la agricultura apoyó con firmeza el esfuerzo de industrialización, y las formas de hacerlo fueron múltiples.
* El sector agropecuario, gracias a las grandes inversiones en infraestructura, creció con mayor rapidez que en losaños anteriores.
* Entre 1949 y 1961 aumentó a una tasa de 4.4% mientras que el PIB lo hizo a una tasa de 6.3%.
* El crecimiento del campo fue más rápido que el de la población, lo cual generaba excedentes que se exportaban.
* Había las divisas necesarias para importar la maquinaria y las materias primas que necesitaba la economía, principalmente la industria.
* Aportación de manode obra para ser empleada como obreros, con salarios semejantes a los del campo.
* Proveer alimentos.

4. ¿Qué importancia tuvo la forma de control político del sector obrero sobre el sistema político del país en general?
Los obreros se convirtieron en un pilar fundamental de apoyo al gobierno. La concentración del movimiento obrero, se volvió oficial rápidamente dentro de laConfederación de Trabajadores de México (CTM). De esta forma el gobierno controlaba a amplios sectores de obreros, y pocos sindicatos quedaron fuera.
5. La industrialización permitió el crecimiento de las ciudades de…
Nuevo León, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.
6. El proceso de industrialización, provocó una serie de demandas en lo que a infraestructura refiere entre las principales tenemos…Servicios Educativos, de salud, transporte, urbanos, etc.
7. ¿Qué tan necesario fue el ahorro externo durante los años 50?
El ahorro interno era casi suficiente para financiar la inversión total y poder crecer a tasas elevadas con recursos propios. Es decir, apenas se necesitaba pedir prestado en el extranjero y de hecho había pocas opciones de hacerlo. Entre 1950 y 1956 el ahorro externoconstituyó únicamente 4.9% del ahorro total, mientras que el gobierno recurrió a déficit fiscales y, en todo caso, fueron de pequeña magnitud.
8. ¿Por qué se habla de auge económico en los años 50?
El crecimiento de la economía mexicana durante los años cincuenta no sólo fue rápido sino más balanceado de lo que por tradición había sido. Es decir, casi todos los sectores económicos avanzaron enforma paralela, pocos fueron los atrasados. Durante el periodo de 1950 a 1962 la agricultura creció 4.4% al año en términos reales; la industria manufacturera aumentó 7.0%, la petrolera, que estaba en manos gubernamentales, 7.8%, y la eléctrica, que pertenecía parcialmente al gobierno 9.1%.
9. ¿Por qué aumentó la inversión extranjera durante los años 50?
La guerra de Corea, en la que seinvolucró Estados Unidos en 1951, dio a la economía un impulso similar al de la Segunda Guerra Mundial, su efecto tuvo gran importancia a principio del decenio. La inversión total aumentó mucho más que el producto nacional, a una tasa promedio de 7.0% anual. Esta inversión en infra estructura sirvió de base para el crecimiento económico de los años sesenta. La inversión privada se elevó porque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación de los rasgos estructurales de la economía mexicana 1935-1960
  • cronologia presidentes 1940-1960
  • Historia Mexica 1940
  • Moda 1940-1960
  • Sucesos en méxico entre 1940 y 1960
  • Literatura de Posguerra (1940-1960)
  • COLOMBIA EN LAS DECADAS DE 1940 A 1960
  • Literatura colombiana de 1940-1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS