Economía moderna ecológica vs. economía ambiental

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Cálculo de la contaminación y producción óptimas según la economía convencional mediante funciones de beneficio y coste. La economía ambiental y la de los recursos naturales son subdisciplinas de laeconomía neoclásica centradas en la asignación óptima de los recursos y la contaminación. Pero, según la EE, ignoran cuestiones como el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y ladistribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.

La primera, se refiere a la forma en que los residuos son dispuestos y la calidad resultante de la atmosfera, la hidrosfera, labiosfera y la pedósfera como receptores de residuos. Además, la economía ambiental (EA) se relaciona con la contaminación ambiental y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. La economía derecursos naturales (ERN), por otra parte, se define como el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos naturales escasos, en términos monetarios respecto a fines medidos también en dinero(precios), tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce y petróleo, que según la economía convencional son inagotables o sustituibles.

De este modo la economía convencionalpresenta como economías más sostenibles aquellas que presentan un alto porcentaje de ahorro de su renta nacional lo que significa que las economías de la UE, Japón y USA componen las más sostenibles,con la excepcional presencia de Costa Rica. Apareciendo como insostenibles países con enormes recursos naturales per cápita como Papúa Nueva Guinea. Así el programa de investigación de la EE sediferencia en que su concepto de sostenibilidad ecológica es diferente del de sostenibilidad económica de la EA-ERN. Incluye la dinámica de sistemas y el efecto umbral frente a la fijación en el equilibriode la economía neoclásica. La ERN se centra en un recurso aisladamente de su ecosistema.

Los precios de mercado no indican si un sistema está sobrepasando los límites de su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental y economia ecologica
  • Economía Ambiental Y Economía Ecológica
  • Economía Ecológica Vs Economía Ambiental
  • economia ambiental y ecologica
  • Economía ecológica y ambiental
  • economia ambiental y ecologica
  • Economía ambiental-economía ecológica
  • “economía ambiental” y “economía ecológica”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS