Economía Neoclásica; Materialismo Histórico Y Crisis Actuales

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El nacimiento de la economía como disciplina se atribuye a Adam Smith, quien publicó La Riqueza de las Naciones en 1776. Esta ejemplifica a través de un individuo abstracto y desarrolla una situación virtuosa que lleva al equilibrio y al bienestar general, su mensaje central es que se debe confiar en el mercado y no hay lugar para las intervenciones del estado, ante todo, se aceptaba la nociónde que inversores y consumidores eran racionales. Posteriormente seria desarrollado hacia el Capital Asset Pricing Model (CAPM) donde cada inversor equilibra racionalmente riesgo y recompensa. Durante los siguientes 160 años se desarrolló un extenso cuerpo de economía teórica siguiendo las bases de dicho sistema liberalista. Ésta era la presunción básica de la economía neoclásica (llamada así alhaber sido elaborada por los teóricos de finales del siglo XIX sobre conceptos de sus predecesores clásicos).
Pero la fe que los economistas de la época pudieran haber tenido en los dogmas de Adam Smith se perdió con la gran Depresión de 1930. Recién en 1936 seria publicada la obra de John Maynard Keynes Teoría general del empleo, el interés y el dinero, y la cual se comenzó a adherir ysustentar, tanto a sus explicaciones, como a las soluciones que proponía ante las futuras depresiones.
Keynes apeló a la activa intervención del gobierno -imprimiendo más moneda y, si fuera necesario, con un fuerte gasto en obras públicas- para combatir el desempleo durante las depresiones.
El materialismo histórico:
El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone laafirmación del hombre como protagonista de la Historia. Consiste en la afirmación de dos ideas: Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres " arrancan " a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.) Y luego, los hombres producen e intercambian bienes materiales para podersatisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vivienda, etc.) A esto le llama Marx la producción social de la vida. Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado. Por lo tanto, se trata de un materialismo dialéctico e histórico. El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución,intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad. El materialismo histórico marxista es: Una interpretación de la historia a través de la materia: la materia a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia. Esa " materia " es " el sistema deproducción de los bienes materiales "; o " las relaciones económicas de producción ". Materialismo histórico, por tanto, significa que lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual. El materialismo es una teoría científica sobre la formación y desarrollode la sociedad: todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales. La base de todo orden social es la producción, y desde esta se explica toda la historia: Producción es la actividad por la que se crean bienes materiales para poder vivir. Factores de producción son los factores que intervienen en la producción: 1.- Proceso de trabajo esaquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil. Consta de: * El objeto sobre el que se trabaja. (la materia prima o bruta) * Los medios de trabajo. (las herramientas) * La fuerza de trabajo: La energía humana empleada. 2.- Relaciones sociales de producción son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.

¿Que llevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis actual y la economia mexicana
  • CRISIS DE LA ECONOMIA GRIEGA EN LA ACTUALIDAD
  • El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual
  • El Retorno De La Economía De La Depresión Y La Crisis Actual
  • Economia de la depresion y la crisis actual de paul krugman
  • La Financiarización De La Economía Con La Actual Crisis Del Sistema De Salud
  • La economía neoclasica
  • Economía Neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS