ECONOMÍA POLÍTICA: La Esclavitud como modo de producción

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

Resumen
Modo Esclavista de Producción
Es el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad delos dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel.
Al igual que cualquier otro modo de producción, el modo de producción esclavista ocupa un lugar especial en la historia de la humanidad. Este dio un salto en el desarrollo social desde su estado primitivo a la civilización yuna vez agotadas sus posibilidades desapareció.
En el régimen esclavista se hicieron grandes avances en lo económico, en la ciencia y en las artes; la mano de obra de los esclavos sostenía todo ello y cada vez mas esclavos se requerían para mantener un sistema que necesitaba de grandes desembolsos para financiar además de los lujos de los esclavistas, las guerras para conseguir más esclavos ytierras, la expansión de los imperios antiguos, puso en tensión la capacidad de las fuerzas productivas de la época y evidenció además los límites de un sistema de producción basado en la esclavitud.
Los esclavos no estaban interesados particularmente en el resultado de su trabajo, pues no les significaba beneficio alguno; esto puso trabas al desarrollo de las fuerzas productivas, generandola crisis del sistema esclavista; por un lado la demanda productiva aumentaba por los continuos gastos que significaban las grandes conquistas y las guerras, y por otro lado el trabajo de los esclavos no se desarrollaba más allá de lo que había alcanzado. En concreto las principales causas de la desaparición de este sistema fueron el surgimiento del colonato y la agudización de las luchassociales.
El esclavismo duro hasta la desintegración del imperio romano, aproximadamente hacia el siglo V de nuestra era. En esta etapa se da el periodo de transición a un modo de producción más progresivo: el modo feudal de producción.
Cuadro

Instrumentos
Trabajo
Recursos
En la antigua Roma al esclavo le llamaban instrumento de trabajo “parlante”, es decir, al sometido lo trataban como una simpleherramienta más, solo que ésta actuaba por sí sola, por supuesto en contra de su voluntad; a diferencia de las bestias y de los instrumentos de trabajo inanimados.

En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno de decisión y sujetos aexplotación cruel.
Para obtener el dominio de los esclavos se estructura un aparato de violencia y coerción, los contingentes de esclavos se nutrían mucho en las guerras y con los campesinos y artesanos que se arruinaban.
Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, la productividad era baja, en consecuencia a los instrumentos primitivos; los explotaban tanto que su vida eracorta y la fuente que completaba los efectivos se agotó, el esclavismo entro en periodo de crisis y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.
Las fuerzas productivas del Modo de Producción Esclavista son únicamente preindustriales, puesto a que en la época de la esclavitud aun no se daba la revolución industrial, en consecuencia no existían las industrias.
El capital resulta serescaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se obtengan grandes ganancias acumuladas en objetos de valor, inmuebles y esclavos.
Las técnicas son rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un desarrollo intelectual pre-científico. La Tierra y el Trabajo resultan ser las fundamentales fuerzas de trabajo.
De igual manera podría decirse que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de Producción Economía Política y social
  • La economia como modo de produccion
  • Concepto De Economia y Los Modos De Produccion
  • Economia Modos De Produccion
  • Economia factores y modos de produccion
  • Economia modo de produccion primitiva
  • LA ESCLAVITUD COMO MODO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL
  • Procesos De Producción Modernos De Lo Público –Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS