Modo de Producción Economía Política y social

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Modo de Producción

Fuerzas Productivas

Relaciones de Producción

Evolución

Comunidad Primitiva:
La vida surgió en la Tierra hace unos 900 millones de años, y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años. La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva. Con él comienza el desarrollo de la sociedad, alprincipio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces, frutos silvestres, nueces, etc. Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpe, y el palo. Posteriormente, al adquirir poco a poco experiencia, los hombres aprendieron a construirinstrumentos sencillos, útiles para golpear, cortar y cavar.
En la lucha contra la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyó una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más a la caza de animales. Eldesarrollo de la caza dio lugar al surgimiento de la agricultura y la ganadería primitiva. Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra se produjo la división social del trabajo, es decir, una parte de la sociedad empezó a dedicarse a la agricultura, y la otra, a la ganadería. Esta división en tribus pastoras y agricultores constituyó en la historia la gran división social deltrabajo. Los cazadores comenzaron a domesticar animales. La comunidad primitiva fue encontrando pasos para solucionar y mejorar su forma de subsistir, siempre había una necesidad que lo llevaba a descubrir nuevas formas de vida a través de sus inventos buscando adaptarse a lo que la naturaleza le brindaba.

Trabajo:
En la comunidad primitiva el trabajo era muy poco productivo. La especializaciónde los hombres fue la caza y la pesca. La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, ya que era la encargada de la distribución de la producción, esto origino el Matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad, los niños y ancianos se encargaban en la recolección de alimentos vegetales, esto dio lugar a cierto aumento de la productividad del trabajo.Recursos Naturales:
Surge la división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logra el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y cultura. Se abre paso al trueque ya que con el descubrimientos del fuego y lafundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.

Tipo de Propiedad:
No existía la propiedad privada de los medios de producción, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relacionesarmónicas; es decir, no existió la explotación del hombre por el hombre.

Distribución:
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no creaba excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida. La insuficiente perfección de los instrumentos de trabajo, la poca productividad del mismo y la propiedad social de los medios de producción y de los frutos de esta. Determinaronel carácter igualitario de las relaciones de distribución. Es decir: se daba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre.

Clase Social:
No existían las Clases sociales todos eran iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA POLÍTICA: La Esclavitud como modo de producción
  • Concepto De Economia y Los Modos De Produccion
  • Economia modo de produccion primitiva
  • Economia factores y modos de produccion
  • Economia Modos De Produccion
  • Ventajas del modo de produccion socialista
  • Modo de producción socialista
  • modo de produccion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS