Economía política

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
GATT y OMC
GATT (General Agreement on tariffs and trade – Acuerdo General sobre aranceles y comercio)
Formación: Previo dos rondas en Londres y Ginebra, en la ronda de La Habana se acuerdan estas reglas en 1947. Rige hasta la ronda de Montevideo en 1994, en donde se crea el organismo internacional OMC y el GATT queda incorporado al mismo. A cada Estado que firmó el acuerdo se lo denominó“parte contratante”
Objetivo: Favorecer el intercambio comercial, para mejorar calidad de vida, hacer más eficientes los factores productivos, mejorar los ingresos e impulsar una demanda creciente. Evitar dumpings, carteles, eliminar cupos y aranceles.
Se trata de un tratado de libre comercio (TLC), correspondiente al nivel 1 de integración de BB y solo comprendía a bienes. (no incluía servicios,ni propiedad intelectual.
Principios- 2- I) Nación más favorecida Art 1 II) Trato nacional Art 2
Ia).-Quedaban excluidos para la consideración de nación más favorecida, áreas de acuerdos y acuerdos entre países limítrofes. Para considerar estas preferencias arancelarias, las partes contratantes establecerían listas de concesiones, es decir aquellos productos que gozan de preferenciaarancelaria.
Ib).-El FMI, para aquellos países que son miembros, fijara la paridad del cambio. Art XV. Si existieran variaciones superiores al 20%, la parte contratante podrá hacer ajustes de compensación, en un marco de acuerdo general, tal lo establece el art XXV, en donde se requiere más del 50% de votos y en otros casos mas de los 2/3 con la presencia como mínimo del 50 % de las partes contratantes.Ic).-Para el caso de partes contratantes “no miembros” del FMI, se puede arribar a acuerdos especiales de cambio, con la condición que las medidas establecidas,no sean más restrictivas que las del FMI para sus países miembros.
Id).-Respecto a otras discrepancias, se solucionarán entre las partes contratantes y podrá arribar al establecimiento de compensaciones.
IIa).- Las mercaderíasimportadas serán nacionalizadas, por lo tanto no sufrirán tipo de recargo interno alguno. Solo podrá aplicarse tasas por prestación efectiva de servicios y con valor acorde a esa prestación.
IIb).- En los procesos de transformación no se podrán establecer cuantías, limitando el uso de bienes importados. Si está aceptado el pago de subvenciones a los productores nacionales.
IIc).- Reservas sobreproyecciones cinematográficas, se aceptan medidas vigentes, que obliguen a pasar películas nacionales en un espacio de tiempo. Se tratará de ir eliminado estas prácticas.
IId).- Libre tránsito de mercaderías. Se permitirá la intervención de las aduanas siempre, que no demoren la circulación. No se podrán cobrar aranceles de importación y solo se cobrará el valor de aquellos servicios prestados (costosde uso de vías de comunicación, gastos administrativos) El trato al tránsito será el mismo que el que rige a los naturales del país.
III).- Dumpings El artículo VI define el dumping como aquel producto que tiene un precio de exportación menor al que tiene en el país de origen. Si faltara, ese precio, si fuera menor al valor más alto de exportaciones a terceros países o menor al valor de susfactores productivos en el país de origen más gastos diversos. Como consecuencia de ello se podrá establecer un derecho antidumping. Derechos compensatorios, son aquellos que intentan contrarrestrar primas y subvenciones. No se podrán aplicar simultáneamente estos derechos. Estos derechos aparte se podrán aplicar siempre que causen daño. Las autorizaciones serán dadas por el plenario de partescontratante según reza el artículo XXV.
IV.-) Valoración en aduana. Se reconoce siempre y cuando se usen valores reales y no ficticios o nacionales. No se deben aplicar impuestos aplicables en el `país de origen o de reembolsos.
V).- Derechos y cargas Se evitarán más allá de límites razonables y siempre por prestación de servicios.
VI).- Publicación de toda normativa inherente. Antes de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS