Economía Política

Páginas: 32 (7759 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
RE
SUMEN ECONOMÍA POLÍTICA
CÁTEDRA: TEALDO
UNIDADES 1-3 y 5-8
(SIN UNIDAD 4!)


UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA

lafferriere
1. Existen distintos tipos de conocimiento de la realidad. Por un lado tenemos el conocimiento vulgar, intuitivo, por el cual conocemos la realidad a través de los sentidos; forma sobre la cual nos será muy difícil llegar a explicaciones sobrelas causas de los problemas, ya que las mismas exigen un análisis más profundo y no tan superficial. “Es esta dificultad para entender la realidad la que afirman la necesidad de ciencia” (Frigerio), es decir, para entender en profundidad cada fenómeno es necesario un tipo de conocimiento más profundo que el vulgar, que desentrañe la esencia de cada problema, este es el conocimiento científico.Concluimos, entonces, en la necesidad de una ciencia $ para entender en profundidad la realidad $.
2. No todos los autores definen de la misma forma a la $, pues existen distintas posiciones acerca de su objeto de estudio (como consecuencia de la influencia de la ideología sobre la ciencia $). Algunos tratados convencionales (Samuelson) afirman que la $ estudia la manera en que los Hs’ utilizanrecursos escasos, para satisfacer necesidades ilimitadas –tecnología, saber hacer-. Lionel Robbins, por otro lado, afirma que la $ estudia la conducta humana como una relación entre fines ilimitados y medios limitados que tienen diversa aplicación –estudiaría la relación entre el H’ y las cosas-.
3. Lafferriere afirma que la $ Política es la ciencia que estudia los fenómenos sociales de laproducción y la distribución de bienes, y las leyes científicas que rigen dichos fenómenos (ver punto 6).
4. La $ Política (o Ciencia $) da el marco teórico, la explicación de cómo funciona el sistema económico y cómo se originan los distintos problemas; descubre las leyes que se manifiestan en los procesos de producción y distribución; explica la estructura $ y su forma de funcionar. En cambio,la Política $ actúa en base a esos conocimientos científicos buscando los mecanismos para alcanzar los objetivos definidos previamente por el gobierno (actuación consciente de la voluntad política en el campo económico, es decir, persigue la realización de los fines de la sociedad o del Estado)[Ambos conceptos están vinculados: la política $ busca el logro de determinados objetivos, para lo queadopta medidas que deben basarse en el conocimiento de la realidad sobre la que va a operar para ser exitosas]. Por ejemplo: si tomamos un problema económico actual como lo es la inflación, podemos decir que la $ Política tratará de buscar las causas que la originan, cuáles son sus características y sus efectos; mientras que la Política $ tratará de disminuir o controlar ese proceso inflacionariollevando a cabo ciertas medidas para lograr dicho objetivo.
5. La ideología puede llegar a influir sobre el conocimiento en la ciencia $; ya que el economista que debe analizar y explicar la realidad no sólo es espectador sino protagonista (sujeto y objeto), por lo que no puede tener una visión totalmente objetiva con respecto al medio social, pues forma parte de esa realidad que observa yanaliza a nivel personal. Además, podemos de igual manera estar frente a un fenómeno pero no analizarlo de la misma forma, pues al no existir un procedimiento contundente (como la experimentación en las Cs. Naturales, que permite verificar si una hipótesis es correcta o no) pueden coexistir muchas explicaciones de la realidad.
6. El ser humano, para vivir, se vale de la naturaleza y de lasrelaciones que establece con sus semejantes en sociedad. Para aprovechar mejor los recursos que necesita el H’ necesita conocerlos, mediante distintos tipos de conocimiento. Ahora, si desea descubrir la esencia de los fenómenos necesita de los conocimientos que brindan las ciencias: para los fenómenos naturales, las Cs. Naturales; y para los sociales, las Cs. Sociales. En estas últimas, las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS