Economía social de mercado

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Hacia una Economía Social de Mercado
La experiencia alemana: el mejor de los ‘modelos imperfectos’ para Chile

Por Carlos González Sháněl*

El 11 de enero Chile firmó su ingreso a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). De ese modo, el país sudamericano accede a un exclusivo club integrado por una treintena de países, conocido como el “club de los paísesricos”, donde contribuirá a la coordinación de las políticas sociales y económicas mundiales. ¡Excelente! Chile será visto ahora como un país serio. Pero, ¿acaso no lo era ya? Seguro que si: según el IDH de las Naciones Unidas posee los más altos índices de desarrollo en la región; su modelo económico, político y social es estudiado por expertos del mundo entero como ejemplo de éxito; lidera el ranking deriesgo país que elaboran prestigiosas revistas financieras internacionales de la talla de Euromoney e Institutional Investors, entre otros atributos.

Pero no ha sido su condición de “rico” lo que ha permitido su ingreso en la OCDE, sino una exitosa implementación de políticas públicas. Junto con Estonia fue el único de los cinco países candidatos al ente internacional en cumplir todos losrequisitos de acceso en menos de un año, superando a naciones de la Unión Europea como Eslovenia, que espera desde hace varios años su turno. Quizá lo más positivo de la incorporación de Chile a la OCDE es que los gobernantes se verán forzados a la implementación de políticas públicas armonizadas a los estándares globales, evitando así estancarse en regulaciones “a la chilena”. Y aunque no seaimposible evitarlo del todo, romper la regla requerirá dar mas explicaciones a sus nuevas alianzas internacionales.

Lo anterior denota que Chile posee un gran número de rasgos comunes con el modelo de Economía Social de Mercado: sólidas instituciones democráticas, una clase política con especial preocupación por el progreso social y un sistema económico dinámico e integrado al mundo globalizado.¿Pero camina Chile realmente hacia ese modelo socioeconómico? Muchas veces se ha encasillado al país sudamericano en el modelo neoliberal, debido a la extrema liberalización de su economía, lo que significó en su momento pagar altos costos sociales .

A pesar de aquello, prestigiosos economistas como el Dr. Dieter Benecke estiman que Chile se acerca más al modelo socioeconómico alemán y no alneoliberalismo. Según docentes como el chileno Eugenio Yáñez R., pareciera que desde el régimen militar (1973–1990), pasando por todos los gobiernos democráticos de la Concertación, esa ha sido la dinámica que ha caracterizado las políticas del Estado. Incluso en su primer discurso como mandatario electo, Sebastián Piñera se apresuró a decir que la Economía Social de Mercado es el modelo más adecuadopara Chile porque protege la igualdad de oportunidades, una mayor justicia social y propicia un ambiente para combatir eficazmente la pobreza y las desigualdades excesivas .

Sin embargo, existen aspectos que impiden todavía la plena asimilación en Chile del modelo socioeconómico ideado e implementado por Ludwig Erhard en la Alemania de postguerra, que dicho sea de paso sentó las bases para lacreación de un espacio económico común en Europa. En primer lugar porque la experiencia adquirida a lo largo de décadas en Alemania y parte de Europa, no necesariamente se ajusta al contexto chileno. Resulta indispensable entonces tener en cuenta que el modelo socioeconómico alemán no es exportable en su esencia original, pero que si permite su acondicionamiento a otros contextos por tratarse deun modelo flexible. ¿Se trata entonces del modelo perfecto? Manteniendo sus fundamentos, es decir, un Estado donde funcione una política económica de mercado, pero al mismo tiempo halla una política social consolidada que regule a la primera (que no es lo mismo que un Estado paternalista), se podría decir que estamos ante el “mejor de los sistemas imperfectos para Chile”.

A pesar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía socialista de mercado
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru
  • Concepto Economia Social Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS