economía social vs economía solidaria

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Economía social

Henry Desroche: la define a partir de componentes denominados ciertos: Coop., mutuales y asociaciones.
Añade 4 componentes: empresa con participación obrera, empresa mixta en sociedad con un municipio, empresa pública con cierta autonomía de gestión, empresa privada asociada a un sindicato.
Distingue 4 tipos de actores: miembros voluntarios, administradores elegidos enasamblea Gral., los directivos y los empleados, generalmente, asalariados.

Claude Vienney: La define como un agrupamiento de personas y de una empresa que produce bienes o servicios. Destaca 4 reglas básicas: igualdad, relación miembro-empresa (determinante de la actividad de la empresa), distribución de los resultados y que la propiedad sea duraderamente colectiva.

Encomia Solidaria
Jean-LuisLaville: Intenta contrarrestar las críticas a estas definiciones de economía social. Dos críticas importantes: 1) la empresa cooperativa es vista como el pilar de la economía social en detrimento de las asociaciones. 2) La economía social se tiende a reducir a la economía mercantil en detrimento de la reciprocidad.
Se destacan 3 elementos: 1°- Está conformada por la construcción conjunta de laoferta y la demanda por profesionales y usuarios con un impulso reciproco. 2°- El voluntariado no es suficiente en el largo plazo; se tiende a la hibridación entre la economía mercantil y no mercantil y la monetaria. 3°- Ocupa un lugar importante en el modelo de desarrollo emergente dando lugar a las 3 formas de economía antes nombradas. Se destacan “hibridación” y el lugar del voluntariado. Tiendea reducir la economía social a los servicios de proximidad. Esta definición destaca el rol de las asociaciones en la nueva economía social1

La economía social se comienza a usar en Francia en el S. XIX.
Se puede decir que toda economía es social.
Actualmente se utiliza para definir al tercer sector de la economía, el cual no está separado por fronteras bien definidas, aunque no llegaconfundirse con los otros dos.
La principal definición que destaca esta obra es: “La economía social agrupa las actividades económicas ejercidas por sociedades, principalmente cooperativas, mutualidades y asociaciones cuya ética se basa en 4 principios:
1- Finalidad de servicio a los miembros
2- Autonomía de gestión
3- Procesos de decisión democrática
4- Primacía de las personas y del trabajo sobre elcapital en el reparto de los beneficios.
La economía social en el Sur habla del ordenamiento de barriadas populares, desarrollo durable y desarrollo de la economía solidaria, a menudo a partir del sector informal. Pero si bien, este sector puede servir de punto de partida para construir una economía social, es erróneo identificar economía social con economía informal.

En Estados Unidos, se habla deNonprofit Sector, que corresponde a organizaciones voluntarias. En A.L. se utilizan los términos organizaciones de la economía popular o Economía Solidaria.
En esta bibliografía menciona economía social y solidaria como sinónimos. Busca enriquecer la compresión.
Se afirma que las iniciativas asociativas hoy son reducidas a un rol de “filtro”, que se les ofrece a los desocupados para pasar haciaempleos “normales”. Así, las lógicas dominantes de intercambio comercial y de intervención pública niegan la especificidad y autonomía de las actividades asociativas.
Laville y Routsang analizan las nuevas realidades de la economía social desde una mirada solidaria. Afirman que este nuevo concepto no se debe tomar como una competencia a la economía social. Aunque si, permite retomar la primeravisión de la economía social los enfrentamientos entro lo social, lo político y lo económico. Según ellos entre estas tres dimensiones reside el desafío de la economía solidaria.
Esta visión “nueva” de la economía social aparece como apoyo para reorientar la cooperación internacional.2


No hay demasiadas dudas sobre el hecho de que la Economía Solidaria es parte integrante de la corriente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia social y solidaria
  • ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
  • RAE Economía, social y solidaria
  • Economia Social Y Solidaria
  • Economía social y solidaria
  • Economía Social Y Solidaria
  • Sustentabilidad/Economía Social y Solidaria
  • La Consolidacion De Una Economia Social., Solidaria Y Participativa .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS