Economía social y solidaria

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La economía social y solidaria es un término que puede se aplicado a las organizaciones que quieren arreglar los nuevos problemas sociales de una manera innovadora. Esuna nueva forma de hacer economía, una economía en la que se quiera distribuir eficientemente los recursos escasos pero bajo una óptica de igualdad social y democracia industrial.
“Son entidades nopertenecientes al sector público que, con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de lasganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad “ (Monzón, 2006)

En ella se destacaban aspectos centrales talescomo el carácter privado de las mismas, la distribución de los beneficios no vinculada a la aportación de capital, la democracia en la gestión, el servicio a la comunidad etc, el núcleo de laeconomía social tiene 3 actores tradicionales; asociaciones, cooperativas y mutualistas.
una pérdida de capacidad de los Estados nacionales como dinamizadores de la economía y con capacidad de regulación yde generación de empleo. La falta de empleo y el riesgo de exclusión del mercado de trabajo generó dinámicas de autoempleo, de refuerzo de la solidaridad entre los actores económicos, para hacer frentea las nuevas necesidades o aquellas que no podían ser satisfechas, particularmente las de aquellas poblaciones con menos recursos, desarrollando acciones que favorecían el medioambiente, el reciclajede materiales, con espíritu cooperativo de democratización y responsabilidad.
En este caso, se observa que el principio discriminante es la no lucratividad, en el sentido de que no restringe laentrada a las organizaciones voluntarias que de alguna manera comercializan sus servicios, a menos que distribuyan sus hipotéticos excedentes. Esta sería la piedra angular, el aro por el que tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
  • RAE Economía, social y solidaria
  • Economia Social Y Solidaria
  • economía social vs economía solidaria
  • Economía Social Y Solidaria
  • Sustentabilidad/Economía Social y Solidaria
  • La Consolidacion De Una Economia Social., Solidaria Y Participativa .
  • Economia Social y Economia Solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS