Economía social

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P.F.G: ESTUDIOS JURIDICOS U.C: PARTICIPACIÓN CIUDADANA BARINAS-EDO-BARINAS

PILAR TUMBARINU

INTRODUCCIÓN
La autogestión y la cogestión. Nociones generales. Marco jurídico. El desarrollo endógeno y el sistema económico del Proyecto País. Las cooperativas. El cooperativismo.Cooperativas, desarrollo endógeno y el nuevo sistema económico de Venezuela. Principios y valores de las asociaciones cooperativas. Marco jurídico. Fines. Supervisión. La Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas. Las cajas de ahorro. Naturaleza de las cajas de ahorro. Marco jurídico. La empresa comunitaria y otras formas de asociaciones. La organización comunitaria en laconstitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuevas tendencias asociativas y organizativas y la participación popular.

LA AUTOGESTÍON
Establecida en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un medio de participación ciudadana. La autogestión es el poder que tienen los ciudadanos de organizarse e identificar sus problemas y, gestionar dentro de unademocracia participativa y protagónica la solución de sus problemas, buscando el desarrollo sustentable de la nación y a través de los medios de participación el ciudadano toma sus propias decisiones.

LA COGESTIÓN
En el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los medios de participación ciudadana y establece la cogestión como uno de los medios por los que sepuede llevar a efecto. La cogestión es la forma en que los trabajadores se involucran y participan auto gestionando en la solución de problemas de producción en la empresa.

NOCIONES GENERALES
Autogestión es una palabra que nace en la revolución rusa
(samupravlieni) a través de la autogestión las personas de la comunidad organizan un proyecto, planifican se convierten en fuentes de economía conbeneficios iguales por medio de talleres de ropa, panaderías por ejemplo. Pueden realizar cualquier actividad en que se vean proyectados. En la cogestión (termino alemán mitbestimmung) los trabajadores trabajan e intervienen en el proceso económico de la empresa para beneficio propio y de la producción del País. Éste sistema le ha permitido al estado recuperar empresas y ponerlas al servicio dela nación.

MARCO JURÍDICO
El artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la autogestión y la cogestión como medios de participación ciudadana, existe un proyecto de ley de cogestión.

EL DESARROLLO ENDÓGENO
El desarrollo endógeno son las gestiones realizadas por la comunidad que busca su independencia agroalimentaria (en el caso de la agricultura)utilizando todas sus fuerzas para desarrollarse y poder suplir sus necesidades, éste esfuerzo lo realiza la comunidad a nivel local y en distintos campos o materias. Se busca el respeto por la naturaleza, preservar los recursos y ofrecer una calidad de vida a la población, (artículo 62 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Éste es un Proyecto País a largo plazo en donde estáninscritos los cinco (5) planes de desarrollo que son el político, territorial, económico, social, internacional, se divide en dos etapas, la etapa de Transición y la etapa de la Revolución, éste plan contiene un nuevo modelo de desarrollo del País, con una economía social, privilegiando las cooperativas, microempresas es un modelo que se afianza en el Desarrollo endógeno y tiene como meta el 2021,éste modelo de Desarrollo endógeno tiene entre sus características que es democrático, soberano, equilibrado en la explotación de las riquezas, ante pone lo social a lo económico, se fundamenta en la participación, es inclusivo, entre otros.

LAS COOPERATIVAS
TIENEN SU ORIGEN EN LA Revolución Industrial, donde se originaron diversas luchas de la clase trabajadora, Williams King creó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS