Economía turística

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Introducción
Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestrosatractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.
El turismo se entiende como una actividad esencial para la vida de las naciones, debido a sus efectos directos sobre los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y sobre sus relaciones internacionales por todo el mundo.
Su expansión está relacionada con el desarrollo socioeconómicode las naciones y depende del acceso del hombre al descanso creativo y a las vacaciones y a su libertad de viajar, en el marco del tiempo libre y del asueto, cuyo carácter profundamente humano queda destacado por el turismo. Su propia existencia y su desarrollo están absolutamente vinculados a un estado de paz duradera, al cual por su parte tiene que contribuir.
La expansión del turismo haseguido evidentemente el desarrollo económico e industrial de las naciones. Pero el simple crecimiento económico no lo explica todo. El turismo no se ha desarrollado verdaderamente hasta que una medida social.

Turismo como actividad económica

Sector terciario: dedicadas a la distribución de bienes y servicios, como ser comercio, transporte, turismo, etc. Crecimiento constante desde 1900 de 20 a30%.

El turismo se ubica en este sector porque:
• Por ser una actividad netamente de servicios.
• Por ser una actividad de prestación de servicios.
• Por ser una actividad de tendencia creciente tanto en los recursos materiales como humanos.
• Por ser una actividad que cada vez requiere una mayor tecnología de servicios.
• Porque la sociedad tiende cada vez más al incremento de laproductividad, menor tiempo de trabajo, mayor tiempo libre y mayor deseo y motivación de integración con el mundo actual y pasado.
La economía enseña cómo se produce la riqueza, como generar y adquirir lo necesario para la supervivencia, recreación; para con ello incrementar la satisfacción del hombre.
Si planteamos que el flujo económico es de carácter circulatorio y que está conformado por un mercadode productos terminados, un mercado de factores productivos (trabajo, capital, dirección), un elemento dinámico de producción (empresa) y un sector de consumo (consumidor), interrelacionarlos en el ámbito turístico nos plantea lo siguiente:
El flujo real de los servicios turísticos. Se inicia en el mercado de factores productivos, pasa al sector productivo turístico, donde se procesa el productoturístico por las empresas turísticas (producto = bienes de consumo + bienes de inversión).
Luego, en el mercado de productos terminados se constituye la oferta del producto para finalmente terminar el flujo en el mercado consumidor, con el uso y aprovechamiento del producto turístico.

El flujo monetario. El flujo real de servicios turísticos genera a su vez un flujo monetario que se iniciaen el mercado del consumidor, cuando se cambia dinero por el uso del servicio turístico; los ingresos por dicho concepto pasan al sector productivo turístico, el cual diluye dicho ingreso en dos direcciones:

La de adquisición de factores productivos en el mercado de factores, y la otra, en el sentido del ahorro como elemento de inversión y crecimiento posterior; finalmente el mercado defactores productivos proporciona capital, mano de obra y dirección a cambio de dinero, cerrándose el flujo, y reiniciándose nuevamente.

Otros flujos económicos.
• Flujo turístico de exportación: está conformado por el consumo de bienes y servicios del turismo receptivo menos el consumo del turismo emisivo.
• Flujo de inversión: aquella parte del consumo turístico que se dedica a inversiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Turistica
  • economia turistica
  • Economia Turistica
  • Marketing turístico y la nueva economía
  • Economia en las Empresas Turisticas
  • Economía de la experiencia turística
  • evidencia de economia turistica
  • economía turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS