Economía de la experiencia turística

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ECONOMIA DE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

Nuevo modelo de turismo

Ya desde el año 99 el padre del marketing experiencial, Bernd Schmitt , en su libro Experiential Marketing decía: “El cliente ya no elige un producto sólo por la ecuación del coste beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes y durante su consumo”. El mundo de lasexperiencias no es algo nuevo.

Hay muchos sectores que han valorado el poder de la experiencia para llegar al consumidor final desde hace muchos años, este es caso del sector del automóvil o de las bebidas. Una de las campañas más famosas y que todos conoceréis, “Te gusta Conducir” implicaba emocionalmente a todos los conductores; Heineken en cambio, a través de su eslogan “piensa en verde” ofreceuna experiencia de sabores en su vieja factoría de Amsterdam.
Coca Cola centra sus esfuerzos de comunicación en la felicidad del consumidor realizando campañas donde el consumidor vive momentos alegres, llenos de energía positiva, donde no dice expresamente bebe uno de nuestros refrescos, “Destapa la felicidad” es su eslogan… Uno de los grandes visionarios en el mundo experiencial, Walt Disney,se encargó de abrir las puertas a mundos mágicos a través de la materialización de experiencias en la creación de momentos únicos. Nos llama la atención, las experiencias desarrolladas para viajes entre abuelos y nietos, y es que pensar en términos de experiencias también ayuda a descubrir nuevos segmentos de clientes potenciales para un Destino.
Es ahí, donde a partir del 97, Daniel Goleman, sinduda el gran descubridor experiencial, y su estudio sobre la inteligencia emocional, abre un nuevo enfoque en el mundo de las experiencias y los sentimientos del ser humano, englobando habilidades tales como el control de los impulsos o el estudio de la felicidad. No es fácil poner orden en el mundo de las experiencias, y sobre todo saber el grado en el que influyen las experiencias de un destinoen el viajero. Es en este sentido, donde se abre un mundo de posibilidades.

Caminamos con los gurús en inteligencia emocional, economía de la experiencia y neurociencia, con el objetivo de innovar en turismo categorizando la felicidad del viajero, le hacemos sentir, le damos vivencias que serán recordadas el resto de su vida, y sobre todo, transformamos lo intangible en lo tangible, construirnuevas marcas y productos (experiencias) basadas en valores emocionales, ese es el gran reto que los que nos dedicamos al turismo experiencial tenemos por delante.
El desafío es crear conexiones emocionales entre Destinos y Personas, incluso comprender los valores emocionales que un destino podría llegar a comunicar si lo proyectamos como un ser humano. Este último pensamiento, describe uno delos ejes vertebradores de la Economía de la Experiencia Turística, la emocionalidad como pilar de la experiencia del viaje. La otra columna que sostiene este nuevo modelo y en cierta forma, ayuda a su materialización, consiste en la creación de paquetes de experiencias.

¿Existe alguna cifra económica que nos permita argumentar que la Economía de la Experiencia Turística conlleva un éxito en lacuenta de resultados de una empresa turística o de un destino? En el último año en España, todas las empresas dedicadas a la venta de paquetes de experiencias, facturaron 50 millones de euros, y en Francia 500 millones. La empresa La Vida es Bella consiguió multiplicar por 15 sus ventas con respecto al año 2009.

¿Es algo nuevo el éxito que podía lograrse a través de la venta de experiencias?.Desde el punto de vista económico quizás, pero desde el punto de vista emocional es un éxito asegurado. Se juega con ventaja en el hecho de crear una enorme variedad de experiencias diferentes, ya que se amplia el rango de gustos y motivaciones de una persona, las personas necesitan evadirse del día a día a través de actividades que hagan que el cerebro emocional interactúe.

Según los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de las Experiencias
  • Economia de experiencias
  • La Economia De La Experiencia
  • ECONOMIA TURISTICA
  • Economía turística
  • Economia Turistica
  • economia turistica
  • Economia Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS