Economía venezolana y su sistema.

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
SISTEMA ECONOMICO DE MERCADO
En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas. Es decirhay variedad de productos en el mercado producidos por grandes industrias que a través de su publicidad la hacen agradable al público (esto dependerá de la campaña publicitaria y la cantidad de tiempo que lleven en el mercado). Y por otro lado los consumidores estarán en la libre decisión de optar por lo que mejor les parezca o lo que mejor se ajuste a su bolsillo.
Ejemplo: tenemos dos marcas derefrescos elites en Venezuela como lo son la Coca-Cola company y la Pesip-Cola de Venezuela estas dos marcas compiten entre sí para brindan a los consumidores gaseosas de diferentes tipos y colores. La compra de los mismos dependerá del gusto único de cada consumidor.
En este sistema la intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplirlibremente sus funciones económicas sin mayores contratiempos.
Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes:
* Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado. Es decir estos llegan a un punto de equilibrio entre oferentes y demandantes.
* La propiedad de los medios de producción y distribución es privada.
*Existe libertad de empresa, de iniciativa y de gestión.
* El reparto del producto social dependerá de la aportación al proceso productivo y estará condicionado por este.
* En este sistema el estado no interviene en la economía, se mantiene en un bajo perfil respetando los acuerdos entre la empresa privada y el estado.
Podemos observar como ejemplo de economía de mercado de algunos países comoEEUU, Canadá, Alemania, Rusia, Japón entre otras muchas que son elites en el mercado mundial.

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL
En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir.
En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases importantes en esta materia:
* Fase deplanificación: en las que las que el Jefe de estado y presidente de la república conjuntamente con su gabinete ministerial y conocedores de la materia fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse. Casi siempre se fijan en las necesidades más próximas para tomar la decisión de este asunto.
* Fase puesta en práctica de los planes yaconcretados (esto no quiere decir que arrojen los resultados esperados): Para lo que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas de los factores de producción (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben realizar las diversas empresas como una especia de meta a alcanzar).Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes:
* Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en ello.
* La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado.
* No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones
* La distribucióndel producto social es decidida por los planificadores.
* En este sistema el estado si interviene en la economía.
Podemos observar como ejemplo de economía central: Cuba (aunque se están dando cambios en materia económica con el nuevo gobierno del Gral. del Ejército Raúl Castro Ruz hermano del ex presidente Fidel Castro Ruz) entre otras naciones que son de origen comunista.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • Economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS