Economía e instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economía e instituciones

Las instituciones no sólo abarcan las estructuras del poder político de una sociedad, sino también aquellas normas y patrones de comportamiento colectivo. La cultura, porejemplo, nos indica como actuar en muchísimas situaciones sin tener que pensar y evaluar con exactitud todas las posibles alternativas e implicaciones de nuestras actuaciones.
La disposición de lassociedades para invertir sus esfuerzos y recursos, y así aumentar el capital humano y físico o para generar nuevas ideas depende estrechamente de la infraestructura social, entendida esta como elconjunto de instituciones y políticas gubernamentales que proveen los incentivos con los cuales individuos y empresas actúan en la economía.
En Colombia debemos estudiar el papel que desempeñan lasinstituciones, gracias a que en la literatura estas deben favorecer el crecimiento económico siempre cuando se garanticen los derechos de propiedad, se asegure igualdad ante la ley para todos losciudadanos, establecen una distribución del poder relativamente equilibrada o reducen la incertidumbre respecto a la forma de actuación de otros agentes, incluido el gobierno.
Uno de los grandes limitantesdel nivel de desarrollo institucional colombiano es el riesgo de expropiación, gracias a que la presencia de grupos armados ilegales que pueden apropiarse de ingresos y propiedades constituye un riesgoque no pasa inadvertido para ningún colombiano. En este caso, el problema es aun más grave porque la sociedad tiene que destinar recursos para protegerse frente a esta amenaza, desviándolos deactividades que podrían generar riqueza.
La gobernabilidad es otro riesgo. En Colombia la tradición democrática ha sido ejemplar (en los últimos 50 años ningún gobierno ha sido derrocado por mediosviolentos), es claro que el pobre desempeño respecto al indicador de estabilidad política y violencia está asociado al conflicto interno y a los altos índices de criminalidad, más que otros fenómenos.
Los...
tracking img