Dialogo sobre el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La obra del “Un Dialogo sobre el Poder y otras Conversaciones” de M. Foucault enfoca principalmente el tema del poder, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.

La obra de Foucault trata sobre las dimensiones represivas de las instituciones sociales, desde el tratamiento de la locura, hasta las formas cristalizadas de la sexualidad, pasandopor los sistemas judiciales y penitenciarios, los mismos que vienen ejerciendo sin tregua una notable influencia sobre los movimientos de opinión contemporáneos.

Esta obra recoge siete conversaciones seleccionadas y prolongadas por Miguel Morey, en las que M. Foucault desempeña el rol de protagonista, permitiendo una aproximación a su pensamiento: Un diálogo sobre el poder nos hace reflexionjunto a Gilles Deleuze, sobre las relaciones entre política y teoría, “Sobre la justicia popular”, “A propósito del encierro penitenciario”, “Poderes y estrategias” (gira en torno a los mecanismos de dominación y a la realidad que hace Gulag), “Encierro, Psiquiatría, Prisión”, “Verdad y Poder” y “No al sexo rey”.

Michel Foucault y Deleuze señalan que la vida regulada debe ser protegida,diversificada y expandida. Deleuze dice que el poder es por naturaleza, por esta razón la gente se hace gente y hace profesión de hablar por los otros en nombre de los demás, con el se produce una instalación de poder una distribución de poder a la que se añade una represión también habla de una reforma que es una acción revolucionaria del poder y de su jerarquía.

En esta obra ambos autores tienenbastantes diferencias, también tocan el tema acerca de lo que es la sexualidad, haciendo una comparacion entre los niños y los adolescentes.

DESARROLLO

UN DIALOGO SOBRE EL PODER

Al iniciar un Diálogo Guilles Deleuze con Michel Foucault explica sobre como la teoría y la práctica siempre van juntos, de cómo no existe practica sin teoría, de cómo la teoría es la base para la concepción de lapráctica.

Foucault nos señala de cómo el intelectual era perseguido después de 1940 por ser la voz del pueblo de aquellos que no podían hablar o no eran capaces de hablar por miedo a las represarias. Entonces los intelectuales luchan para liberarse del poder aparentemente sin embargo es tener el poder lo que ellos buscan.

Según Foucault tiene razón en castigar, pues da un ejemplo de un robo yrobar está mal, pero también dice y esto es extraño, matar es fascinante, y habla de las prisiones por una vez el poder, no se oculta no se enmascara se muestra como feroz tiranía y al mismo tiempo es puro está enteramente justificado puesto que puede formularse enteramente en el interior de una moral, entonces se ve como dominación serena del bien sobre el mal del orden y del desorden.Deleuze, por el contrario dice que los prisioneros son tratados como niños, sino que los niños son tratados como prisioneros. Los niños sufren una infatilización que no es la suya por ejemplo que decías que no hay justicia popular contra la justifica pasa a otro nivel.

A PROPOSITO DEL ENCIERRO PENITENCIARIO

En este capítulo el autor habla del encierro penitenciario es decir enfoca en un conflictopuesto que habla de un encierro, se desarrollará en un conflicto, pero visto con singular valor frente a la resistencia, al poder.

Estos autores analizan el origen de la prisión nos damos cuenta que un gran porcentaje de criminales que están en las cárceles son la clase proletaria y todo esto tuvo que pasar por varias etapas, pues comienza a finales del siglo XVIII ocurrió una especie deconflictos entre los diferentes grupos sociales, entre las diferentes clases, las diferentes castas y todo esto da paso a un ajuste ilegalismo, el ilegalismo era como un arbitro de todas las practicas del gobierno y esto también dio paso a un ilegalismo de la clase burguesa, para los intereses económicos como los impuestos aduaneros, practicas comerciales y el rechazo de la clase proletariada, se...
tracking img