Economía y ambiente

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN “ÉTICA, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE” Y LA DICOTOMÍA “REALIDAD” Y “DISCURSO”.

Diana Murillo Serrano. Código 0504025

E
l debate sobre la relación entre el hombre y la naturaleza ha generado la presencia de diversas posiciones en ética ecológica o ambiental; el antropocentrismo por su parte se entiende como la tendencia en la que el hombre siente su superioridad antelos demás seres vivos, es decir que centra la sede del valor en sí mismo por el dominio que cree tener sobre la naturaleza. A su vez, el zoocentrismo atribuye la sede del valor a los animales, mientras que el biocentrismo establece que la sede del valor son los seres vivos, por ser portadores de cualidades valiosas.

El ecocentrismo, o gaicentrismo, por su parte plantea que la sede del valor sonlos ecosistemas, o la biosfera como “sistema de ecosistemas”; los individuos no son moralmente relevantes, lo son totalidades, como clases sociales, comunidades étnicas, ecosistemas o la misma biosfera.

En la relación tierra-ecología confluyen, entre otras corrientes, la ética de la tierra y la ecosofía, ecofilosofía o ecología profunda. Aldo Leopold expone la “ética de la tierra”, la cualparte de que el hombre vive en interdependencia con las demás especies y que está sujeto a las leyes de la evolución natural, situación que demanda un giro geocéntrico para enfrentar la separación del hombre con la naturaleza. Así mismo, La ecosofía o ecología profunda no solo contiene elementos de protección medioambiental, sino que además hace consideraciones de tipo ético, metafísico y religioso;con el objetivo de cambiar el pensamiento utilitarista y lograr posibles beneficios para los seres humanos.

Estas corrientes como la ecología profunda y el gaicentrismo, en las cuales se toma como sede de valor a la tierra como sistema de ecosistemas, o se trata de dar valor a todos los seres vivos, han sido muy criticadas bajo el argumento de que en el momento que se le atribuye algún valor,ninguno de estos entes no lo haría por sí mismo, sino que es el mismo hombre de manera subjetiva quien le atribuye valor a cada una de las cosas o seres para finalmente seguir dando siempre la misma mirada antropocentrista.

Desde la perspectiva económica, ésta problemática se ve reflejada cuando se quiere argumentar la necesidad de realizar cambios en los procesos tecnológicos con el fin deconservar, ya que se trata de hacerlo bajo el actual modelo de desarrollo económico, el cual [. . .se encuentra ligado a la idea de la acumulación de capital elaborado por el hombre, al aumento de la plusvalía y al crecimiento económico, y su principal indicador lo constituye el Producto Interno Bruto (TINBERGEN, J.; HUETING, R. El PIB y los precios del mercado. Señales erróneas de un éxitoeconómico sostenible que encubren la destrucción ambiental. En: Desarrollo económico sostenible: avances sobre el informe Brundtland. Bogotá: Tercer mundo editores. 1997. p.94. ISBN 958-601-483-5. El PIB es un indicador de la producción de bienes y servicios de un estado en un determinado periodo de tiempo), sin embargo este modelo tiene profundas imperfecciones, y su resultado es precisamente eldeterioro marcado del patrimonio natural. . . una sociedad desarrollada debe de mostrar un producto interno bruto en aumento, sin embargo el PNB, símbolo de crecimiento, solo tiene en cuenta los bienes y servicios producidos por el hombre o capital producido, desconociendo que en la producción de dicho capital, se deben utilizar materias primas y se generan residuos, que disminuyen los recursos naturaleso capital natural, otro desconocimiento del PIB, es la no-inclusión del aumento o disminución de la calidad de vida de las comunidades, como la salud, la educación, oportunidades de trabajo, la oportunidad de empleo.] (Toro, 2004).

Ante esta perspectiva y con la intención de enfrentar el discurso con la realidad, cabe preguntarse entonces como se sustenta la necesidad de conservar, ya que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia y el ambiente
  • Desarollo Sostenible “Ambiente Y Economia”
  • Economía Vs Medio Ambiente
  • Economia y medio ambiente
  • EL MEDIO AMBIENTE LIGADO A LA ECONOMIA
  • Economía Del Medio Ambiente
  • Economia del medio ambiente
  • Economia Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS