Economía y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía y los asuntos económicos se han convertido en una parte importante de la vida diaria de los ciudadanos, la “economistización” de las relaciones interpersonales es un hecho.
El impresionante crecimiento de la economía de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial ha dado lugar a que se hayan efectuado numerosos estudios sobre la productividad y de su relación con el poder delgobierno.
Según Hartz, existe una incompatibilidad entre economía de mercado y democracia; para poder entender esta incompatibilidad es necesario realizar una definición de lo que consideramos economía de mercado y democracia.
Con el término de democracia estamos haciendo referencia al predominio de individuos en la vida política, mediante la designación de sus poderes a través del sufragiouniversal directo y secreto. Se considera que en un sistema democrático coexisten la libertad de elección, la libertad de información y la libertad de expresión.
Por mercado entendemos a un conjunto de vendedores y de compradores que se interrelacionan; constituyendo estos el centro de la actividad económica. Cuando se habla de economía de mercado se está haciendo referencia a las relaciones deproducción y de intercambio de libre empresa.
Se afirma que la economía de mercado no es democrática ya que el poder se concentra en manos de administradores y empresarios que no han sido elegidos mediante voto popular y que están interesados en defender sus propios intereses en lugar de los de la sociedad en general. La democracia no es imprescindible para el funcionamiento del mercado pero estáclaro que su existencia favorece el buen desarrollo de la economía de mercado.
En la actualidad se puede observar que hay una cierta coexistencia entre las estructuras características del mercado con la intervención del sector público. El sector público puede actuar como un agente privado más, puede competir con otros agentes económicos (empresas y consumidores) y puede llegar a actuar haciendo usode su poder político. La asignación de los recursos y su distribución puede llevarse acabo mediante el mercado y mediante el Estado. La asignación de recursos mediante el mercado se realiza a través de la propiedad del trabajo y del capital (medios de producción) que van a ser retribuidos mediante un precio. Mediante la intervención pública la asignación de recursos se realiza de acuerdo al interéscolectivo, de forma que la adquisición no dependería de las fuerzas de mercado como en el caso del mercado, sino que atendería a los fines públicos (interés colectivo).
Como se puede percibir, hay una cierta compatibilidad entre los principios característicos de una democracia y de un sistema capitalista.
Tanto en democracia como en economía se le presta especial atención al individuo que esel ser central de ambas; el mercado obedece una serie de pautas de interés de los individuos que en él actúan mientras que el Estado actúa obedeciendo el interés general de sus ciudadanos intentando lograr el máximo bienestar.
Para la búsqueda del equilibrio de los mercados se compatibilizan los intereses tanto de empresarios como de compradores, y en el caso de una democracia se intentancompatibilizar los intereses de todos los ciudadanos para eliminar conflictos o amenazas.
A pesar de la búsqueda del equilibrio que se estable tanto en el sistema económico como en el democrático, existe un cierta exclusión en cuanto a los individuos. En el mercado económico se excluye a aquellos individuos que no poseen renta suficiente para la adquisición de bienes, mientras que en el ámbito políticose realiza una cierta exclusión de aquellos individuos que piensan que su voto no es determinante, que no sirve para nada; todo ello da lugar a uno de los mayores cánceres de un sistema democrático, a la abstención fundamentalmente de las clases bajas (de la mayoría de los ciudadanos).
En cuanto al derecho a la propiedad privada, éste es exaltado por los sistemas de mercados capitalistas y...
tracking img