Economía Y Sistemas Económicos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEMA 1.LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
1.1 CONCEPTO DE ECONOMÍA
La economía es la ciencia social que estudia como la sociedad administra eficientemente los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
Gracias a la economía podemos estudiar la realidad económica de una familia, de una empresa, de un país o, incluso, de un conjunto de países.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAECONOMÍA
1. Es una ciencia social que trata resolver los problemas económicos de la sociedad, mediante valoraciones que se realizan de una determinada situación social y con los objetivos establecidos de antemano, según las prioridades que establecen los gobiernos en su política económica.
2. Es la ciencia de la escasez. Es el problema básico de la Economía, esta ciencia no existiría si con losbienes disponibles se pudiera resolver todas las necesidades materiales de la población. Nuestras necesidades suelen ser ilimitadas, ya que cuando satisfacemos unas van apareciendo otras y los bienes que pueden satisfacerlas son insuficientes.
3. Es la ciencia de la elección. Tenemos que administrar bien los recursos de los que disponemos para aprovecharlos lo mejor posible. Evitemos elagotamiento o el uso inadecuado de ellos para impedir el deterioro del medio ambiente.
4. La finalidad es resolver las necesidades de las personas. Las necesidades económicas son las necesidades que la Economia quiere satisfacer mediante bienes y servicios. Estas necesidades económicas son relativas, ya que cada persona da distinta importancia a cada una de ellas. Las necesidades básicas(alimentación, vestido, vivienda, etc) requieren un nivel de satisfacción mínimo en todas las personas.
DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA
EFICIENCIA: Conseguir los objetivos con el minimo de recursos.
EFICACIA: Conseguir los objetivos.
1.3 DIVISION DE LA ECONOMIA
La economía distingue dos ámbitos que dan lugar a diferentes puntos de vista, el positivo y el normativo.
1. La economía positivaanaliza el comportamiento económico. Trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía.
Distinguimos dos grandes campos: la teoría economía y la economía aplicada.
a) La teoría económica encuentra leyes generales que expliquen el comportamiento económico. En ella se encuentran la macroeconomía y la microeconomía.
* La macroeconomía estudia laeconomía en general a través de indicadores macroeconómicos (inflación, desempleo, tipo de interés, tipos de cambio, etc).
* La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos (familias, empresas, sector publico) asi como su interrelación.
b) La economía aplicada describe la realidad pasada (historia económica) y la realidad presente de un entorno geográfico(estructura económica).
2. La economía normativa se la conoce como la política económica ya que tiene un matiz político porque actúan a través de los gobiernos. Resuelven problemas económicos poniendo normas o medidas que se apoyen en las teorías económicas.
1.4 LA ECONOMIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Todas las ciencias que estudian las actividades humanas (ciencias sociales) tienen relacióncon la Economia porque la persona es el sujeto activo y pasivo al ejecutar y percibir los frutos de su acción.
Con el Derecho: fundamento jurídico que permite establecer las reglas de comportamiento en el ámbito económico.
Con la Historia: Los hechos actuales se basan en el conocimiento e interpretación del pasado.
Con la Filosofía: Se basa en razonamientos lógicos, sin olvidar el carácterético que debe estar presente en las decisiones económicas.
Con la Sociologia: El análisis de los problemas de una determinada sociedad ha de reflejar los hechos económicos, al igual que la Economia recibe el influjo de los fenómenos sociales de carácter general ( el papel social de la mujer, cambios políticos, etc).
La Economia necesita apoyarse en las ciencias experimentales, son utilizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • Sistema economico con base y fundamento en la economia normativa
  • Economía. Los sistemas económicos
  • La economia como sistema economico
  • Economía: Sistemas Económicos
  • Economia y sistemas economicos
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS