Economía: Sistemas Económicos

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Tema 2: Sistemas económicos

Son muchas las interrogantes que la sociedad se plantea en torno al problema económico: qué, cómo y para quién producir. La forma de enfrentar este problema dependerá de cómo la sociedad se organice y conceptualice el mercado y el rol que el sector público debe adoptar en cuanto a su participación en el libre mercado.

Surge así el plantearnos la siguientepregunta, ¿qué alternativas existen para la organización económica de la sociedad, en pro de lograr la satisfacción de las necesidades ilimitadas frente a los recursos escasos de una economía?

Si pensamos en un continuo en uno de los extremos de la economía, podríamos situar el sistema de mercado libre en términos absolutos, donde la participación del sector público se reduce a la mínimaexpresión, representando un bajo porcentaje del PIB de esa economía. En el otro extremo encontraríamos sistemas que tienden al comunismo total, donde la persona individual desaparece frente a la idea del colectivo total. Podemos encontrar entre estos dos extremos muchas combinaciones intermedias, donde las mixturas tomarán características de uno u otro sector, observando cómo esta mezcla busca aproximarse adar una respuesta a las interrogantes que plantea el problema económico.

2.1 Sistema de libre mercado
Este sistema se caracteriza porque los agentes económicos actúan voluntariamente en pro de la obtención de su ganancia o satisfacción individual. El principio maximizador tanto de las familias como de las empresas es lo que prevalece en este sistema. En su concepción más pura este sistematiende a minimizar la acción del sector público, las decisiones deben tomarlas los privados en base a los principios de eficiencia económica y técnica, donde muchas veces se pierde la visión social.

Los mecanismos de reparto son el mercado a través de la interacción de la oferta y demanda y establecimiento del precio de mercado.

Una economía de mercado es un sistema social basado en ladivisión del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda.

Esta economía se diferencia de una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema deprecios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. Los precios en este sistema los fija el mercado, a través de fuerzas que representan la oferta y demanda en interacción.

En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, las sociedades y los gobiernos regulan en diversosgrados, en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas del mercado, para velar por las necesidades de la sociedad.



2.2 Sistema de planificación centralizada
Este sistema se caracteriza por la alta participación del Estado en las decisiones de carácter económico, la verticalidad incide en la relación de las personas con los organismos centralizadores. Decisiones de qué, cómo y paraquién producir son tomadas de manera centralizada para efectuar el plan de la economía. No utiliza como mecanismo de reparto al mercado, sino las cuotas, cupones u otros medios análogos. No existiendo el precio de mercado, los precios son fijados por las autoridades.

Una economía planificada o economía dirigida es un sistema económico en el que el gobierno o consejos de trabajadoresadministran la economía. Se trata de un sistema en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su forma más amplia se denomina economía de planificación centralizada o de mando y control de la economía.

En estas economías, centralizadas de la planificación económica por parte del Estado o de gobierno, es tan amplia que controla todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Sistemas Económicos
  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • Sistema economico con base y fundamento en la economia normativa
  • Economía. Los sistemas económicos
  • La economia como sistema economico
  • Economia y sistemas economicos
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS