Economía Y Sociedad Azteca

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Clases sociales
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe ocalpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.


[editar]Clase de los nobles o Pipiltin

Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos ytenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros del campo.


[editar]Clase de la gente común o Macehualtin

A este grupo pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.[editar]Clase de los esclavos o Tlacotin

Eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazoy se autoempleaban como sirvientes de aquellos a quien le debian.


[editar]Economía

La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar conabundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización deavanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas crearon una técnica que les permitió cultivar sobre el agua: laschinampas. Se trataba de balsas de tierra, ramas y plantas que flotaban en los lagos; las anclaban con palos, las cubrían con tierra y sobre ellas cultivaban. También construyeron terrazas de cultivo enlas zonas montañosas. Usaban abonos vegetales y animales.


[editar]Comercio

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido feriasen el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD AZTECA
  • Sociedad Azteca
  • Economia azteca
  • La Economía De Los Aztecas
  • Economia azteca
  • Economia Azteca
  • economia azteca
  • La economía azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS