Economía y Sociedad Del Campo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCION:
La relación entre economía, sociedad en el campo ha sido abordada a lo largo de la historia del pensamiento de múltiples y variadas maneras dando cuenta de su singularidad y comportamiento en cada época histórica. Una vez más, y haciéndonos eco de este posicionamiento, hoy la volvemos a presentar a la luz de los juegos de regulaciones y tensiones que dibujan en el horizonte de unahistoria que piensa al hombre y sus manifestaciones: la del tiempo presente.
Nuestro campo de problematización y origen: las ciencias de la educación, implica análisis epistemológicos, sociales y políticos del hecho educativo y reclama abordajes de la economía como ciencia del hombre y de su entorno que complemente y renueve la mirada de la educación.
En otras oportunidades hemos expresado altratar el complejo formado por la economía, la educación en el campo, que el mismo es tan antiguo como la historia del hombre sobre la tierra. Sin embargo nuestra época desde la aparición y el auge del mercantilismo como forma explicativa viene reforzando posiciones en torno a una idea del capital, del individuo y de las formas de apropiación moderna que no siempre han traído aparejada mejoras enlas condiciones de vida.
Sostenemos entonces que teorías del capital humano, debates sobre la relación desigual entre crecimiento y desarrollo, posturas credencialistas e intitucionalistas, y otras ya no pueden dar cuenta, de una manera acabada, de las memorables ideas del gasto educativo, o de la inversión u otras formas explicativas, como lo hicieron otrora de la mano de los modelos deplanificación pública y sectorial.

DESARROLLO: Reforma Agraria & Modalidades.
La reforma agraria es un proceso económico y político que por lo común se asocia al progreso capitalista, para mostrar el modo en que la agricultura se integra en el desarrollo de una nación. Pero escasamente el término da cuenta cómo se concibe y se desarrolla realmente el reparto territorial en los paísessubdesarrollados, y por lo tanto, es necesario abordarlo en uno de sus momentos: la producción. Esto permite reconocer el tipo específico de unidades productivas la que resultan de la distribución gratuita de tierra, y distinguirlas de las que explotaciones agrícolas agricultores capitalistas. Desde este enfoque se nos posibilita tejer con mayor coherencia un proyecto de reforma agraria para nuestros países.Una de las principales demandas que se presentaron durante la Revolución fue la de devolver sus tierras a los pueblos y comunidades que habían sido despojados, así como fraccionar y repartir las grandes haciendas y latifundios. A definición de Latifundio puede ser considerada como: Conjunto de relaciones económicas y sociales pre capitalista, en cuyo seno la propiedad de la tierra determina unbajísimo nivel en la composición técnica de las fuerzas productivas, lo cual, combinado a los efectos del capitalismo monopolista exterior, engendra y mantiene la global situación subdesarrollada del país.
Un latifundio es en otras palabras: una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

LOGROS & FRACASOS DEL SISTEMA EJIDAL:El ejido se origino en España en la edad media y fue traido a Mexico durante la Colonia. Desde que se promulgo la ley agraria del 6 de enero de 1915, este sistema comenzó a imponerse como la principal forma de propiedad en las tierras que repartían los gobiernos revolucionarios.
FRACASOS:

•El ejido fue considerada una conquista revolucionaria que permitió que grandes sectores de poblaciónrural contaran con tierra para cultivar, sin embargo los resultados fueron contrastantes ya que mientras en el reparto agrario hubo campesinos que accedieron a tierras muy productivas con avances tecnológicos otros no solo no contaban con avances tecnológicos sino donde las lluvias eran escasas.

Logros

•El ejido nunca pudo convertirse en un motor para el progreso económico de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y sociedad en el campo
  • Economia Y Sociedad En El Campo
  • Campos de la economia
  • Campos de la economía
  • campo de la economia
  • Economia y sociedad
  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS