Economía y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ESTADO
SEMESTRE I

DOCENTE: JOHN ALEXANDER HURTADO
ESTUDIANTE: ALVEIRO MUÑOZ BERDUGO
CÓDIGO 6101034

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
San Juan de Pasto 2010
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
ESBOZO DE SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA
III. LOS TIPOS DE DOMINACIÓN

Para entender los tipos de dominación y sus características más importantes tratados por Max Weber en su texto“economía y sociedad, esbozo de sociología comprensiva”, inicio con una pequeña descripción histórica de dominación en un sentido general.
En la historia de la humanidad la dominación ha sido una práctica constante desde los pueblos primitivos, pasando por la evolución, y hasta nuestra época y cada estadio con sus respectivas divisiones, y estas se realizan a su manera, teniendo en cuenta suscircunstancias e ideales del grupo humano.
Así mismo es de destacar el dominio existente en la especie animal y más aún entre los de su misma especie, y hasta algunos dirán que Dios quiso dominar el mundo, y que los primeros seres que intentaron ejercer control sobre los otros y que fueron los microorganismos unicelulares, quienes tuvieron moderado éxito ejerciendo control sobre las otrasformas de vida existentes, hasta que evolucionaron y se convirtieron en peces. Con la llegada del ser humano a la Tierra, la historia cambió y el primer ser humano en intentar dominar el mundo fue Adán, quien sometió a Eva a sus órdenes y la hizo su esclava sexual, es el tema para algunos tomado muy en serio mientras para otros es el chiste del día.
Después, varios dictadores cayeron en la cuenta deque sería más fácil dominar el mundo, si tenían a mucha gente a su cargo. Los primeros en intentar dominar el mundo fueron los Babilonios, quienes fueron derrotados por los Egipcios; quienes a su vez cayeron en manos de los Griegos, y éstos últimos fueron sometidos por los Romanos y éstos a su vez por tribus bárbaras sedientas de sangre humana, esto es lo que nos cuenta la historia.
En el SigloXIX, el más reconocido fue Napoleón Bonaparte, quien estuvo a punto de conquistar el mundo gracias a su carisma; después Hitler, con su lema del ser superior también gracias al grandioso carisma y legitimidad, y hasta que al terminar la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en cuatro facciones, los primeros, los segundos, los terceros y los cuartos como si fuera una simple empresa con surespectiva jerarquía; esto sin mencionar a muchos personajes enfermos de la cabeza y a los acontecimientos desarrollados en el transcurso de la historia. Cómo se puede ver siempre han existido seres humanos, animales o sobrenaturales que les interesa dominar.

Entre las ideas principales a destacar del texto de Weber, se encuentran los tipos puros de dominación legítima. 1. De carácter racional: quedescansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal). 2. De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad(autoridad tradicional). 3. De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada) (autoridad carismática).[1]

La dominación legal con administración burocrática, haciendo alarde de legalidad o legitimidad, que es la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, ala razón o a cualquier otro mandato cierto, en otras palabras la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción. Si hablara de lo jurídico, los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia. Si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. En...
tracking img