Jugando tambien se aprende

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INFORME DE IMPLEMENTACION SOBRE ACTIVIDAD DE GIMNASIA COMUNITARIA

JUEGOS LUDICOS PEDAGOGICOS

JOAQUIN ADRIANO RIVERA CARE
LILIANA MARGOTH NAVARRO ESPEJO
OMAR LEON ROMERO OYOLA

VICTOR HUGO DURAN
TUTOR

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

PEDAGOGIA DE LA LUDICA MONTELIBANO II

2010

Jugando también se aprende

"Los pueblos, lo mismo que los niños,
necesitan de tiempoen tiempo algo
así como correr mucho, reírse mucho
y dar gritos y saltos. Es que en la vida
no se puede hacer todo lo que se quiere,
y lo que va quedando sin hacer
sale así de tiempo en tiempo, como una locura."
José‚ Martí Pérez.

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que enla Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una forma más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.
El juego es una actividad amenade recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.
La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tiene conocimiento de su utilización en diferentes épocas. La utilización de la actividad lúdica enla preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de la dirección y organización de la economía. El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines pedagógicos, fundamentalmente en la institución educativa.
El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado adesarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad deprocedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.
El juego es una actividad, naturalmente alegre y divertida, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos,comunicativos y valorativos de manera lúdica.

1. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

A continuación se describen las actividades que se aplicaran a la comunidad, la cual está conformada por estudiantes del grado 8° A de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez. Esta población está conformada por niños y niñas que oscilan entre los 13 y 16 años. Estas actividades se aplicaran a través dedinámicas grupales, las cuales tienen sus respectivas descripciones de desarrollo, con sus materiales, tiempo de duración y números de participantes.
Cabe destacar que este proceso se adelantara en jornada contraria a la que habitualmente asisten los estudiantes en su jornada académica.

CABEZA CON CABEZA
OBJETIVO
I. Crear un clima de apertura y compañerismo dentro de un grupo.
II. Energetizar aun grupo fatigado.

TIEMPO:
Duración: 20 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
15 Participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un círculo.
MATERIAL:
Música (de grabadora o radio).
DESARROLLO
I. El Facilitador solicita un voluntario y a los demás participantes les solicita que formen dos grupos (el Facilitador deberá verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jugando Tambien Se Aprende
  • Jugando tambien se aprende las fracciones
  • Jugando tambien se aprende
  • Jugando también se aprende
  • Jugando también se aprende
  • Aprender a Jugar y Aprender Jugando
  • Aprender A Jugar Y Aprender Jugando
  • Aprendiendo jugando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS