ECONOMÍA

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ECONOMÍA
Empecemos con algunas definiciones de economía….primero desde un sentido etimológico, es un término que se puede desglosar en 2 palabras griegas….”oikos” que significa hogar y “Jomeini” que significa normas, eso podría traducirse como las normas que regulan el funcionamiento del hogar o la administración del hogar. Entrando en terreno de definiciones técnicas; se dice que la Economíaes la ciencia que busca satisfacer las múltiples necesidades con los recursos limitados o escasos que posea una sociedad…también se dice que es una ciencia que se preocupa de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades humanas más diversas: alimentación, vestuario, vivienda, educación, salud, ocio, etc..
LAS NECESIDADES
Una necesidad esuna sensación o estado carencial de orden físico, moral o intelectual, que impulsa al hombre a procurarse aquellas cosas que considera indispensables sea para su subsistencia misma o para su bienestar general. La necesidad es un concepto subjetivo, que depende de cada individuo, no todas las necesidades son del mismo tipo.
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES
1.- Necesidades Corporales: sonaquellas que tienen su origen en necesidades de alimentación, vivienda y vestuario….lo que comúnmente se dice…”pan, techo y abrigo”. Se dividen en : Necesidades Biológicas o Absolutas. Estas tienen un carácter obligatorio en su satisfacción, dado que si no se atienden en su totalidad, el ser humano no puede seguir viviendo o al menos sufriría graves trastornos físicos y Necesidades de Existencia Social oRelativas. Son aquellas que pueden no ser satisfechas sin que ello suponga necesariamente la extinción del individuo, puede ser producto de una imposición cultural o del medio social que habita, estando relacionada con costumbres, reglas o modas, por ejemplo, la moda en el vestuario, comer exquisiteces.
2.- Necesidades Espirituales: Son aquellas necesidades que se generan en la parte psíquicadel individuo y se desarrollan principalmente en las manifestaciones del conocimiento y la creación artística, estas necesidades son de naturaleza subjetiva y llevan rasgos característicos de cada persona o de la cultura a la que pertenece. Las necesidades espirituales normalmente ocupan un lugar secundario, ya que son postergadas o diferidas cuando se enfrentan a una necesidad corporal, debido a loanterior es idea en las ciencias políticas, de que la prosperidad económica es condición previa, para pensar luego en la cultura y en las libertades…
3.- Necesidades Colectivas: Son aquellas que sólo pueden ser satisfechas entre los miembros del grupo social, pasando a ser necesidades colectivas o grupales, por este motivo es indispensable la acción del Estado para que analice y trate de lograrlos fines generales que consciente o insconcientemente se propone obtener el grupo.
4.- El Lujo o los Consumos Suntuarios: Es todo aquel consumo que no tiende a satisfacer una necesidad corporal o espiritual, es decir, es algo no necesario, el concepto de lujo está estrechamente relacionado con el monto de ingreso que se posea.

LOS RECURSOS
Son los factores o elementos básicos utilizados enla producción de bienes y servicios y se les denomina “factores de la producción”, tradicionalmente se los clasifica en 3 categorías: recursos naturales, trabajo y capital.
1.- RECURSOS NATURALES
Se refieren a los extraídos directamente de las tierras y los mares, por ejemplo, los recursos mineros, pesqueros, se les conoce también como materias primas, en algunos casos, porque de ellos sepuede hacer otros productos.
2.- TRABAJO
Se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. Los trabajadores utilizan las materias primas que se obtienen de la naturaleza y con la ayuda de los elementos apropiados, como son las máquinas, las transforman en materias básicas para otro proceso o en bienes de consumo inmediato.
3.- EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS