Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONÓMIA

La economía social comprende un sector definido por entidades que no pertenecen al sector público y en el que se sitúan empresas comerciales, industriales, financieras o de seguros e instituciones privadas sin ánimo de lucro que producen servicios para las familias. Las características diferenciadoras de las empresas de la economía social están en su comportamiento en la atribución debeneficios, que no están ligados de forma directa con la posición del capital, y en el proceso de toma de decisiones, que se rige por el principio de un hombre, un voto. Además, este tipo de empresas no vende sus productos a precio estricto de mercado, sino que trata de prestar servicios a las familias en condiciones más beneficiosas.
Los primeros estudios científicos de la Economía SocialFue en Francia, a finales del siglo XIX, donde aparecieron los primeros estudios de Leon Walras (1899) y Charles Gide (1905) que pretenden dar una explicación científica al nacimiento de la economía social. Dichos estudios se fundamentaban en la teoría organicista, las tentativas de agrupación de las antiguas sociedades cooperativas de producción y de consumo y las nuevas sociedades de créditoagrario y de crédito mutuo urbanas.
En la Comunicación de la Comisión de las Comunidades al Consejo de 18 de diciembre de 1989 se hace constar que uno de los objetivos de la misma es definir el concepto de Economía Social y dotarlo de contenido. Apoyándose en la teoría organicista, se dice que «una empresa pertenece a la economía social si su actividad productiva se basa en técnicas de organizaciónespecíficas. Estas técnicas se fundamentan en los principios de solidaridad y participación (que fundamentalmente responde a la norma de un hombre, un voto) entre sus miembros, sean éstos productores, usuarios o consumidores, así como en los valores de autonomía y de ciudadanía. En general, estas empresas adoptan la forma jurídica de cooperativa, mutua o asociación».
Utilizando las técnicas delanálisis económico, presenté una ponencia en 1984 tratando de investigar cuál es el comportamiento común de un conjunto de agentes económicos, que sería el que los aglutinara en el sector de la economía social. A la reunión del grupo de trabajo sobre la economía social de la Comisión Científica Internacional del CIRIEC, celebrada en Bruselas el 19 de octubre de 1989 , sometí un "Informe sobre elconcepto y los agentes de la economía social", que era un resumen del informe presentado en enero de 1989 a la Comisión Científica del CIRIECEspaña .
En las empresas de la economía social todos los socios tienen poder de decisión en igualdad de condiciones, sea cual sea su participación en el capital de la empresa.
El concepto científico actual de la economía social
Con el artículo "LaEconomía Social en España", que publiqué en la Revista de Economía y Sociología del Trabajo nº 12 de junio de 1991 , se abrió la etapa del actual concepto científico de la economía social basada en el comportamiento económico común de los agentes que deberían integrarse en la economía social.
Para analizar la actividad económica de un país los agentes se agrupan en sectores atendiendo a su funciónprincipal, siendo ésta considerada como representativa de su comportamiento económico.
Tenemos así un sector, las Administraciones públicas, cuya función principal es producir servicios de naturaleza colectiva que no se venden en el mercado y no existe un precio que actúe como pago de estos servicios, por lo que se financia a través de impuestos.
Por otro lado, está el sector Familias, cuya funciónprincipal es consumir y cuyo consumo se financia a través de las remuneraciones que obtiene por la prestación de su trabajo o de las rentas procedentes de sus ahorros.
Entre estos dos polos se sitúa un conjunto de agentes, que genéricamente se conocen bajo la denominación de empresas, ya sean de carácter comercial, industrial, financiero o de seguro. La función principal es producir bienes y...
tracking img