Economia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Abaco :pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.
capitel (dellatín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para trasmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas querecibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
El arquitrabe es la parte inferior del entablamento en la arquitectura clásica. Su función estructural es servir de dintel, paratransmitir el peso de la cubierta a las columnas.
La cornisa es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobreel muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.
En arquitectura se llama friso a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónicoy corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe (‘viga principal’) y queda cubierto por las molduras de la cornisa.
La moldura es un elementodecorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinalque conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.
Bocel [editar]
Moldura convexa de secciónsemicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Es frecuente la utilización de medio bocel, esto es, de unamoldura cuya sección sería un cuadrante de círculo; en este caso recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel.
Cimacio, o gola [editar]
Moldura cuyo perfil está constituido por dos arcos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS