Economía

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Introducción:
La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo delos años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes). Es un país desarrollado[7] con uníndice de desarrollo humano 0,797 en 2011 considerado como «muy elevado».
Información sobre actualidad referente a alimentos y economía:
Por alimentos y combustibles la inflación de enero fue 1,9%:
La inflación de enero fue de 1,9%, según el índice del congreso que calculan las consultoras, pero que difunden los disputados de la oposición. Los mayores incrementos se dieron en el rubro deltransporte, alimentos, combustibles y vivienda. El INDEC mañana difundirá el dato oficial. Estiman que el número oscila entre el 0,8 y 1 por ciento.
Al igual que en diciembre, los precios treparon en enero 1,9% según el indicador que estiman un grupo de consultoras y que difunden diputados de la oposición.
“Tengan en cuenta que esto se está produciendo en un contexto de desaceleración de laeconomía”, manifestó durante la conferencia de prensa el presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, agrego que las embajadas se basan en el índice del Congreso como referencia de la evolución de precios.
Los mayores incrementos del mes pasado se dieron en el rubro de alimentos (principalmente harinas y verduras), combustibles, transportey vivienda.
El gobierno porteño aumento el boleto del subte 127% (de $ 1,10 a $ 2,50) durante enero, pero tuvo un impacto menor en el indicador por dos sentidos. Por un lado, porque el aumento se aplico cuando el mes ya había comenzado. Por el otro, porque el subte tiene menor peso en la canasta del consumidor que el colectivo o el tren.
Los incrementos que se dieron en los servicios deagua, luz y gas tampoco impactaron en gran medida en el índice. Según un informe que publico la consultora del economista Miguel Bein, caso el 90% de los anuncios que se hicieron en materia de recorte fueron para empresas y solo $ 800 millones responden a una caída de los subsidios residenciales.
El impacto en el indicador sería mayor si el gobierno decidiera ampliar la quita a otros sectores de lapoblación e incrementar las tarifas de colectivos y trenes. El informe del estudio de Bein agrego que la forma de avanzar del Gobierno en este tema será clave para evitar que se acelere la inflación.
De este modo, 2012 arranca con una inflación alta, cuando aun no se siente el impacto pleno de la quita de subsidios. En enero del 2011 para las consultoras también arrojo 1,9% y el año pasadocerró con una inflación anual de 22,81% para los privados y 9,5% para el INDEC.
Durante ese día, los trabajadores del organismo nucleados en ATE harán un abrazo simbólico para pedir el desplazamiento de las actuales autoridades del instituto de estadísticas.
Un índice en inquietante suba:
El precio internacional de los alimentos subió por segundo mes en febrero debido a las subas de loscereales, aceites comestibles y azúcar, según un índice de 55 ítems que elabora la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por su sigla en ingles).
Los precios pueden permanecer en los niveles actuales en los próximos meses, en tanto la demanda absorbe la mayor oferta, dijo este mes Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.
El índice Mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS