economía

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
III. CONSTRUIR LAS FUENTES DOCUMENTALES.
En un proceso como este de Habilidades para la Vida, surgen infinidad de materiales, no sólo los básicos de la propuesta que han sido elaborados por elequipo nacional, sino los propios de cada región. Por ello, es necesario construir estrategias para garantizar que las actividades del proceso queden documentadas, es decir que no se queden sólo en lamemoria.

Por ello, quienes están en el proceso sistematizador deben definir qué actividades deben registrarse y cómo. Y esto se realizará teniendo en los elementos más significativos, de acuerdo alo que se ha definido sistematizar. Por ejemplo, si el énfasis de la sistematización está en la interacción pedagógica, se buscan actividades donde esto se hace manifiesto y se busca construir el mejorregistro posible de ellas; si el énfasis es el impacto en la vida de los sujetos, busco dónde se hace visible esto en la práctica del proyecto.

Esta fuente documental de la experiencia debe estarclaramente delimitada y organizada para ir enriqueciendo el archivo, que va a ser clave en el proceso.

IV. LAS MEMORIAS O RELATORIAS.
Las memorias son de carácter descriptivo y dan cuenta de losmomentos del evento, de las diversas posiciones, las opiniones principales de las y los participantes, sin realizar juicios de valor y tratando de registrar lo que se manifiesta desde diferentesposiciones, esté o no de acuerdo con nuestras propias opiniones.

Son una síntesis esquemática de lo tratado en el evento. Ni buscan hacer un resumen de los principales acuerdos o conclusiones de lareunión. Deben realizarse de tal manera que no se excluya nada de lo que sucedió en el evento al cual se le busca hacer la memoria.

V. EL ARCHIVO.
Los diferentes elementos del desarrollo de laexperiencia deben tener un lugar común, en el cual son colocados los diferentes productos que va arrojando el desarrollo del proceso: actas, memorias, vídeos, audios, pero el archivo debe tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS