Economía

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
a) Que se entiende por Economía. Problema económico y Costo de oportunidad. 10Pts.

De acuerdo con Case, Fair y Oster (2012), la economía se define como aquel estudio que se centra en el modo que individuos, sociedades o países deben decidir cómo se llegan a utilizar aquellos recursos que posee pero que se encuentran en una condición limitada, es decir son recursos escasos.
Cuando se habla deeconomía, uno de los principios claves a la hora de referirse a este término es la escasez. A esto Bernanke y Frank (2007), mencionan que la escases es un hecho innegable en cualquier sociedad, incluso en las más adineradas. Por lo tanto, la economía se encarga del “estudio de la forma en que los individuos eligen en condiciones de escases y de las consecuencias de esas elecciones para lasociedad” (p.4).
En síntesis, la economía busca en una sociedad satisfacer aquellas necesidades o deseos de los individuos, los cuales se deben responder mediante la utilización de recursos que son limitados.
Para señalar qué es el problema económico, se retoma la idea mencionada en el párrafo anterior, por lo que en resumen el problema económico se refiere a que en una sociedad los deseos ynecesidades que las personas poseen llegan a ser ilimitados, mientras que los recursos no lo son, por lo que esta condición hace que se deba tomar la decisión de cómo utilizar estos recursos, lo cual implicaría combinaciones alternativas de bienes y servicios y lograr así una distribución lo más equitativamente posible hacia los hogares (Case, Fair y Oster, 2012).
Por último, el costo de oportunidad esun término que se aplica tanto a individuos, familias, empresas y sociedades y se refiere a “aquello a lo que renunciamos o no aprovechamos al elegir una opción o tomar una decisión” (Case, Fair y Oster, 2012; p.2). Esto quiere decir que para la producir cierto bien o servicio de debe renunciar a la producción del otro en tanto en una economía no es posible poder dedicar los mismos recursos paraque se produzcan de la misma manera, por lo que se debe decidir cuál bien es más conveniente producir en tanto genere más ingreso económico.



b) Cuales son las dos especialidades o enfoques de estudio que dividen la ciencia económica. 10Pts.

Una de las formas de concebir y entender la amplitud de la economía es por su división en dos enfoques o especialidades, las cuales Case, Fair y Oster(2012) señalan que son:

Microeconomía: la cual es una de las ramas de la economía que se encarga del estudio en específico del “funcionamiento industrias individuales y el comportamiento de las industrias individuales tomadoras de decisiones, es decir las empresas comerciales y las familias” (p.8).
Macroeconomía: La macroeconomía consiste en la otra rama de la economía que se encarga deestudiar “el comportamiento de los agregados como ingreso, empleo, producción y así sucesivamente a escala nacional” (p.8).

Que se entiende por modelo económico, cual es su utilidad. Que son los supuestos y para qué sirven? 10Pts.

De acuerdo con Case, Fair y Oster (2012), los modelos económicos consisten en la representación de una teoría económica, los cuales muestran la realidad de una formasimplificada y abstracta.
Una de las maneras más frecuentes de mostrar estos modelos es mediante a las palabras, ecuaciones y gráficos y su función radica en que mediante ellos se puede mostrar las relaciones entre diferentes variables que requieran ser analizadas.
Supuestos.
Ahora bien, en cuanto a los supuestos estos consisten en hipótesis básicas desde las cuales se basa el desenvolvimientodel modelo, es decir, se asemeja a un bosquejo de la realidad en donde se aplicará el modelo, que lo hace en alguna medida predecible.


En un sistema económico (modo de producción) de mercado, de precios o capitalista; de qué manera los precios responden al Qué producir? Cómo producir? Y para quién producir? Apóyese en el modelo de la corriente o flujo circular para su respuesta 20pts:

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS