Economía

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

50 cosas que hay que saber sobre economía

1. ¿En qué circunstancias Adam Smith reconocía que la teoría de la mano invisible no funcionaba? Smith reconocía que había circunstancias en las que la teoría de la mano invisible no funcionaba. Una de ellas es el dilema que usual mente se conoce como la “tragedia de los bienes comunes”. El problema es que cuando sólo existe una cantidad limitad deun recurso particular, por ejemplo pastos en una tierra comunal, quienes lo explotan lo hacen en detrimento de sus vecinos. Éste es un argumento que se ha empleado con mucha fuerza en la lucha contra el cambio climático.

2. ¿A qué hace referencia el término estacional o ruido en relación a los precios de un bien? El secreto a voces de la economía es que, en realidad, los precios rara vez seencuentran en un punto de equilibrio. El precio de las rosas sufre altibajos a lo largo de todo el año: a medida que el verano se convierte en invierno y los supermercados y los floristas tienen que obtenerlas de proveedores cada vez más lejanos, la oferta de rosas disminuye y los precios aumentan. De forma similar, en los días previos al catorce de febrero los precios experimentan un aumento bruscodebido a la demanda de flores para el día de San Valentín. Los economistas llaman a esto «estacionalidad» o «ruido».
3. ¿En qué consiste la trampa maltusiana? No obstante, hay pocas ideas más cautivadoras que la que sostiene que la raza humana está creciendo y explotando los recursos del planeta con tanta rapidez que se dirige a su autodestrucción inevitable ¿En qué dos cuestiones se equivocóMalthus? Gracias en parte a las leyes de la oferta y la demanda, que han animado a los productores a idear medios mejores y más eficaces de generar alimentos. La población no siempre crece de forma exponencial, y después de cierto tiempo de crecimiento tiende naturalmente a estabilizarse ¿Cómo escapó el mundo occidental de la trampa maltusiana? salió de la trampa maltusiana fue aumentando laproductividad agrícola, al tiempo que la población tenía menos hijos a medida que se hacía más rica ¿Qué argumentan los neomaltusianos en la realidad? Los neomaltusianos sostienen que aunque el ingenio humano ha conseguido retrasar la catástrofe un par de siglos, estamos nuevamente al borde de otra crisis.
4. ¿Qué se entiende por coste de oportunidad? El concepto de coste de oportunidad es toda decisiónestá determinada por el conocimiento de aquello que ha de sacrificarse (en términos de dinero y disfrute) para poder adoptarla ¿Qué ejemplo de coste de oportunidad pone el libro en el caso de una familia? Si tenemos en casa una cañería con una fuga de agua, puede suceder que decidamos reparar el problema nosotros mismos tras calcular que incluso comprando las herramientas necesarias, un libro defontanería, etc., nos ahorraremos una suma considerable en comparación con lo que nos cobraría un profesional. Sin embargo, esa decisión tiene un coste adicional invisible, a saber, todo lo que podríamos hacer con el tiempo invertido en realizar la reparación ¿y en el de una empresa? En 1999, Gordon Brown, el entonces ministro de Hacienda del Reino Unido, decidió vender casi cuatrocientas toneladasde oro del Tesoro británico (la gran mayoría de las reservas de oro del país). En ese momento, el oro llevaba muchos años ocioso en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra, y su valor había caído debido a que muchos consideraban el metal una inversión poco rentable, mientras que, de haberse invertido en valores como bonos del Estado, ese mismo dinero habría crecido de forma constante a lolargo de ese mismo período ¿y en el sector público?
5. ¿Todos los incentivos son económicos? No Pon un ejemplo de incentivo económico positivo y otro negativo Positivo: Richard Nixon aprobó controles de los precios y salarios. Negativo: La unión soviética impuso controles sobre los alimentos, los cultivadores tenían pocos incentivos para arar incluso sus tierras más fértiles.
6. ¿Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS