Economa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

ADRIANA MARIA GOMEZ LONDOÑO
COD 77064

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANCABERMEJA
26 DE SEPTIEMBRE DE 2009
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

ADRIANA MARIA GOMEZ LONDOÑO

Evaluación a distancia para optar la calificación de la asignatura presentada

DOCENTE
ADOLFO ENRIQUE NIETO

UNIVERSIDAD SANTOTOMAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANCABERMEJA
26 DE SEPTIEMBRE DE 2009
CONTENIDO

1. trabajadores estadounidenses y japoneses pueden producir cada uno 4 automóviles al año. Un trabajador estadounidense puede producir 10 toneladas de cereales al año, mientras que un trabajador japonés puede producir 5 toneladas. Para simplificar el análisis, suponga quecada país tiene 100 millones de trabajadores.
a. ¿Cual país tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles y cual en la producción de cereales?
b. ¿Cual país tiene una ventaja relativa en la producción de automóviles y cual en la producción de cereales?
c. En ausencia de comercio, la mitad de los trabajadores de cada país produce automóviles y la mitad cereales. ¿quécantidad de automóviles y de cereales produce cada país?
d. Partiendo de una situación en la que no hay comercio, muestre con un ejemplo como los dos países, si comercian, podrían mejorar su bienestar.

2. Suponga que el queso y el pan son bienes complementarios.
a. Si se observa que tanto el precio de equilibrio del queso como la cantidad de equilibrio del pan han aumentado,¿a que podría deberse este comportamiento, a un descenso del precio de la harina o a un descenso del precio de la leche? Grafique su respuesta.
b. Ahora suponga que se observa que aumenta el precio de equilibrio del queso y disminuye la cantidad de equilibrio del pan ¿a que podría deberse este comportamiento, a una subida del precio de la harina o a una subida del precio de la leche?Grafique su respuesta.

3. El gobierno ha llegado a la conclusión de que el precio (de equilibrio) de la leche al productor es muy bajo, lo cual es un desincentivo a la producción.
a. Suponga que para incentivar la producción de leche, se impone un precio mínimo superior al precio de equilibrio vigente. Muestre por medio de un gráfico de oferta y demanda como afecta esta política al precio y ala cantidad vendida de leche. ¿habrá escasez o excedentes de leche? Explique.
b. Los ganaderos se quejan de que el precio mínimo ha reducido su ingreso total. ¿Es posible? Explique su respuesta.
c. En respuesta a las quejas de los ganaderos, el gobierno acuerda comprar todo el excedente de leche al precio mínimo. ¿quién se beneficia y quien se perjudica con esta política?

4. Losfármacos tienen una demanda inelástica y los computadores una demanda elástica. Suponga que los avances tecnológicos duplican la oferta de ambos productos (es decir, ahora la cantidad ofrecida a cada precio es el doble.
a. ¿Qué ocurre con el precio y la cantidad de equilibrio en cada mercado?
b. ¿Que producto experimenta una variación mayor del precio y qué producto experimenta unavariación mayor de la cantidad? Explique por que.
c. ¿Qué pasa con el ingreso de los productores de cada producto?

5. Suponga que Colombia es un pequeño productor de maíz.
a. Represente gráficamente el equilibrio de maíz en el mercado colombiano sin comercio internacional. Señale el precio de equilibrio, la cantidad de equilibrio, el excedente del consumidor y el excedente delproductor.
b. Suponga que el precio mundial de maíz es inferior al precio colombiano sin comercio internacional y que ahora se abre el mercado. Identifique el nuevo precio de equilibrio, la cantidad consumida, la cantidad producida en Colombia y la cantidad importada. Muestre también la variación del excedente de los consumidores y de los productores colombianos. ¿Ha aumentado el excedente...
tracking img