Economatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inversión es de gran importancia al explicar el desarrollo económico de un país. Muchos economistas consideran la inversión como el componente más importante del Producto Nacional Bruto. Lo que da margen a esta opinión es que la inversión juega un papel central en la determinación tanto del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones económicas a corto plazo.Por ello vamos a relacionar lo con el consumo ya que las expectativas futuras de ventas alientan la inversión y por ello es necesario el aumento del consumo de las familias .

A1) ANTECEDENTES BREVES:

Según Shapiro:”en la medida que la planta y equipo adicional se derive de la demanda de producción, un cambio en ésta conduce un aumento mucho mayor de la demanda derivada deplanta y equipo necesario para la producción”1

Hipótesis sostenida por los economistas Keynesianos, según la cual un cambio en la tasa de crecimiento del producto induciría a cambios en la formación de nuevo capital o inversión neta. En su versión más simple sugiere que para incrementar el nivel de inversión es necesario un aumento en la tasa de crecimiento de la producción o en el gasto delos consumidores. O sea que un incremento de la demanda de bienes de consumo provoca un mayor uso de los equipos, originando una mayor demanda de bienes instrumentales.

Blanchard dice: La forma en que perciban los consumidores las variaciones actuales de su renta influye en sus decisiones y Del mismo modo las ventas de las empresas influye en las decisiones de inversión.

Froyendice: El acervo de capital deseado depende Del nivel de producción Niveles de producción mas altos llevan a las empresas a solicitar mas inventarios de capital.

a) PROBLEMA:

¿COMO EL CONSUMO PRIVADO INCIDE SOBRE LA INVERSION BRUTA FIJA PRIVADA?

b) HIPOTESIS

El consumo privado si Influye en la inversión bruta fija privada.

Para ellodefiniremos brevemente las variables en estudio:

❖ INVERSIÓN BRUTA FIJA (IBF) O FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (FBKF):Parte de la inversión (bruta) que incluye el pago por depreciación (consumo de capital fijo, CKF) al capital el cual se desgasta durante el proceso productivo.

❖ INVERSIÓN BRUTA cantidad total de inversión, que incluye la que va a reemplazar al capitalagotado.

❖ INVERSIÓN FIJA: Inversiones que las empresas llevan a cabo en capital fijo, verbigracia: fábricas y equipo. Total de la inversión que se realiza en un periodo determinado, que generalmente es de un año y se refiere al incremento de los activos fijos, incluyendo el gasto para cubrir la depreciación

En efecto, la inversión fija ha sido el componente másdinámico de la absorción interna, lo que a su vez ha aumentado la acumulación de capital y, en consecuencia, la capacidad de crecimiento de Perú y de la región”

❖ CONSUMO PRIVADO: Es el gasto realizado por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. En el cálculo se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas, quese contemplan como una forma de inversión (en bienes inmuebles).

A) MATERIAL Y MÉTODOS:

o OBJETO DE ESTUDIO: El concurrente trabajo tiene por objetivo determinar la incidencia del consumo privado sobre la inversión bruta fija privada.

o POBLACION: El conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones es: la economía peruana.

oMUESTRA: La parte de la población q se estudiara se ha recopilado de datos del año 1994 al 2008 de las variables en estudio.

o VARIABLES DE ESTUDIO :

Las variables a estudiar son:

▪ Dependiente: INVERSIÓN BRUTA FIJA PRIVADA.

▪ Independiente: CONSUMO PRIVADO.

o FUENTES DE INFORMACIÓN: Para el reciente trabajo se ha requerido recoger...
tracking img