Econometria Basico

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1-Definir Econometría.
La econometría (de econo, economía y metría, medición, o sea, medición de la economía) es la rama de la economía que utiliza métodos y modelos matemáticos.
Análisis:
La econometría es aquel estudio especificó en la utilización de métodos y cálculos; con la finalidad del entendimiento matemático de la economía.
2-Descripción somera de la econometría
La econometría seocupa de obtener, a partir de los valores reales de variables económicas y a través del análisis estadístico y matemático (mas no de la teoría económica, como si se usa en las ciencias naturales, ej. la física), los valores que tendrían los parámetros de los modelos en los que esas variables económicas aparecieran, así como de comprobar el grado de validez de esos modelos, y ver en qué medida estosmodelos pueden usarse para explicar la economía de un agente económico (como una empresa o un consumidor), o la de un agregado de agentes económicos, como podría ser un sector del mercado, o una zona de un país, o todo un país, o cualquier otra zona económica; su evolución en el tiempo (por ejemplo, decir si ha habido o no cambio estructural), poder predecir valores futuros de la variables, ysugerir medidas de política económica conforme a objetivos deseados (por ejemplo, para poder aplicar técnicas de optimización matemática para racionalizar el uso de recursos dentro de una empresa, o bien para decidir qué valores debería adoptar la política fiscal de un gobierno para conseguir ciertos niveles de recaudación impositiva).

Análisis:
La descripción somera de la econometría es aquellaen la cual los valores, variables y modelos demuestran gráficamente los aspectos de una ecuación financiera; con el fin de obtener un registro estadístico del cálculo.
3-Modelos Econométricos
La econometría, igual que la economía, tiene como objetivo explicar una variable en función de otras. Esto implica que el punto de partida para el análisis econométrico es el modelo económico y este setransformará en modelo econométrico cuando se han añadido las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. Es decir, cuando se han definido las variables (endógenas, exógenas) que explican y determinan el modelo, los parámetros estructurales que acompañan a las variables, las ecuaciones y su formulación en forma matemática, la perturbación aleatoria que explica la parte no sistemática delmodelo, y los datos estadísticos.
A partir del modelo econométrico especificado, en una segunda etapa se procede a la estimación, fase estadística que asigna valores numéricos a los parámetros de las ecuaciones del modelo. Para ello se utilizan métodos estadísticos como pueden ser: Mínimos cuadrados ordinarios, Máxima verosimilitud, Mínimos cuadrados bietápicos, etc. Al recibir los parámetros elvalor numérico definen el concepto de estructura que ha de tener valor estable en el tiempo especificado.
La tercera etapa en la elaboración del modelo es la verificación y contrastación, donde se someten los parámetros y la variable aleatoria a unos contrastes estadísticos para cuantificar en términos probabilísticos la validez del modelo estimado.
La cuarta etapa consiste en la aplicación delmodelo conforme al objetivo del mismo.
Análisis:
El modelo econométrico es la etapa de la economía en la cual se cuantifica, verificación, estadística y probabilística de una variable. En la economía es de mucha importancia ya que con este modelo se puede explicar las variables en función de otras.
4-Tasa de Cambio
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporciónque existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio del dólar respecto al euro (USD/EUR) es de 1,3186, ello significa que el euro equivale a 1,3186 dólares. Del mismo modo, si estamos interesados en saber la tasa de cambio del euro respecto al dólar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios basicos econometria
  • Econometria basica
  • Tarea 2 Econometria Basica
  • Conceptos Basicos para Econometria
  • Conceptos Basicos De Econometria
  • Econometría
  • Econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS